Barcelona crea un convenio para detectar y atender el maltrato a ancianos tras 112 casos en 2017

La teniente de alcalde de Barcelona Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 12:59:07CET

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un nuevo convenio para mejorar la detección y la atención de casos de maltrato a personas mayores, de los que se detectaron 112 el año pasado, ha explicado este martes la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

El acuerdo, firmado entre el Ayuntamiento y el Consorcio Sanitario de Barcelona, garantiza la coordinación entre dispositivos del sistema sanitario y de los servicios sociales para abordar de forma integral los casos que se detecten en la ciudad, ha destacado Ortiz en declaraciones a los medios.

Los 112 casos detectados en 2017 de maltrato a personas mayores de 65 años se llevaron a la Fiscalía para que se investigaran, y la gran mayoría de ellos se produjeron en el entorno familiar y no en residencias, ha explicado preguntada por los periodistas.

Ortiz ha destacado que cuentan con un plan con 11 acciones que abordan los síntomas y la prevención del maltrato, y ha señalado que la mayoría de casos son de maltrato psicológico, de abandono, soledad prolongada y también se da expolio económico, entre otros casos.

También trabajan para prevenir posibles casos de maltrato de personas mayores en centros residenciales, y ha garantizado que están muy atentos a la situación de las residencias gestionadas por el Ayuntamiento y que trabajan en una guía para el buen trato de las personas.

FACTORES DE RIESGO

Son factores de riesgo para sufrir maltratos el aislamiento social, ser mujer, el deterioro cognitivo, alternaciones de la conducta, la demencia, la pobreza, los antecedentes de maltrato la tensión en el hogar y la baja autoestima, entre otros.

Ortiz ha resaltado la importancia de que la persona sea consciente de lo que ocurre, ya que a menudo no se identifican como víctimas de maltrato al tratarse de casos no visibilizados y sin una ley específica.

Contador