Barcelona creará una comisión para revisar el plan de alojamientos turísticos a propuesta del PSC

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 14:08:41CET

   Collboni hubiese hecho un plan distinto en un gobierno en solitario pero asegura que ha sido útil

   BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes a propuesta del PSC crear una comisión de estudio no permanente para analizar si es necesario revisar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), aprobado en enero cuando los socialistas formaban parte del Gobierno de Ada Colau.

   La propuesta del PSC ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, excepto la CUP, que ha votado en contra, mientras que el Gobierno de BComú se ha abstenido ante la creación de esta comisión, que también abordará la situación del comercio, las terrazas y los autónomos para proponer medidas de mejora.

   El líder municipal del PSC y teniente de alcalde hasta su expulsión del Gobierno municipal, Jaume Collboni, ha asegurado que impulsa la propuesta "no para buscar culpables, sino para encontrar soluciones" huyendo del partidismo y repensando estrategias de forma compartida poniendo la ciudad por delante.

   "¿Nosotros hubiéramos hecho este Peuat si hubiésemos gobernado en solitario? Obviamente no, pero el Peuat ha sido útil para ordenar el crecimiento" de alojamientos, ha asegurado, y ha resaltado que el propio plan incluye cláusulas de revisión para adaptarlo a la situación, que apunta a una caída del turismo en la ciudad, tras los atentados de agosto y la situación política, según él.

"POLITIQUERÍA"

   El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, ha lamentado que la comisión forme parte de la "politiquería" de los socialistas, y ha criticado que Collboni quiera actualizar medida que hace escasamente un mes presentaron de forma conjunta, y ha insistido en que lo que necesita la ciudadanía es que se aprueben los Presupuestos.

   La demócrata Sònia Recasens ha descrito como curiosa la proposición y ha pedido a los socialistas que no hagan "tremendismo" de la situación actual como ciudad y como país, aunque ha dicho que apoyarán la petición para abordar la situación económica de la ciudad y abandonar las políticas de decrecimiento que impulsa el Gobierno municipal, según ella.

   La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha apoyado la comisión pero con poca fe de que sea efectiva, y ha dicho que, con la propuesta, parece que el PSC aprobó medidas en contra de su criterio: "Parece más una enmienda a la totalidad o un retracto a lo que han estado haciendo durante el año y medio" que estuvieron en el Gobierno de Colau.

   Trini Capdevila (ERC) se ha mostrado sorprendida de que el PSC pida analizar la situación económica de la ciudad cuando tenía acceso a estos datos cuando estaba en el Gobierno municipal: "Quizá es que la relación en el gobierno no era tan buena", aunque ha aceptado crear a comisión de estudio para debatir y fiscalizar la acción del ejecutivo de Colau.

OPORTUNA Y OPORTUNISTA

   El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha descrito la propuesta socialista como "tan oportuna como oportunista", y ha dicho que la comisión dará voz a unos sectores económicos que se han quedado afónicos por presentar repetidamente sus peticiones a un Gobierno municipal que está sordo, según él.

   Eulàlia Reguant (CUP) ha criticado la petición de Collboni porque también la ve una enmienda a la totalidad de su acción de gobierno: "Si considera que ha hecho un buen trabajo, ¿por qué se debe hacer esta mera comisión, si no es una mera acción propagandística?", y ha insistido en que se trata de una medida de precampaña electoral de los socialistas de cara a a las siguientes municipales.

   El concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates) ha señalado que parte del tejido económico de la ciudad se queda fuera de esta comisión, y ha defendido que el futuro económico de Barcelona debe ir de la mano de la economía circular: "Ninguno de estos elementos tienen presencia" en la comisión, ha insistido.