Barcelona duplica las denuncias por incivismo en el Triángulo Lúdico del Poblenou

Eduard Freixedes
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 19:46:14 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha duplicado las denuncias por incivismo en el Triángulo Lúdico del barrio del Poblenou, de forma que entre enero y mayo contabilizó 2.772, un 95% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 1.421.

Lo ha informado el Ayuntamiento justo en el día que ha hecho balance de un año de mandato en el Distrito de Sant Martí, cuyo concejal es Eduard Freixedes, que también es el responsable municipal de Movilidad.

El Triángulo Lúdico lo forman unos 30 locales de ocio de gran aforo --discotecas y bares, entre otros-- entre las calles Bolívia, Ciutat de Granada, Pujades, Marina y avenida Meridiana, y las denuncias se imponen por conceptos como orinar o beber alcohol en la calle.

La entrada y salida de los locales junto al botellón provocan molestias a los vecinos, especialmente en fin de semana, lo que fue puesto de manifiesto por la síndica de Greuges de la ciudad, Maria Assumpció Vilà, que pidió al consistorio actuar porque sus esfuerzos son "insuficientes".

Para minimizar los problemas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Trabajo entre el Distrito y las áreas de Seguridad y Movilidad, y Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y hace seguimiento de los locales a través de la Mesa de Policía Administrativa.

En año y medio la mesa ha controlado 18 locales del Triángulo Lúdico y 23 del resto del distrito, ha efectuado 95 actas de inspección, ha iniciado 28 procedimientos de restablecimiento de la legalidad --como ajustarse a la licencia-- y ha incoado 58 expedientes sancionadores.

ASENTAMIENTOS

En paralelo, Sant Martí tiene en marcha la Mesa de Ocupación sobre los asentamientos, que tiene controladas 28 fincas y ha incoado ocho expedientes dirigidos a las propiedades para mejorar la limpieza y cierre de los solares; y tiene un nuevo Programa de Convivencia y Civismo en el barrio del Besòs.

Además de la convivencia, el Distrito subraya que ha priorizado el apoyo a familias y escuelas, empezando la construcción de la escuela de Sant Martí --ahora en barracones-- y la nueva Escuela de Adultos, y la rehabilitación de la escuela Arc de Sant Martí