Barcelona estudiará una tasa para bicicletas de alquiler y ampliar las zonas de tasas para autocares

 

Barcelona estudiará una tasa para bicicletas de alquiler y ampliar las zonas de tasas para autocares

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Comisión de Economía de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado 18/04/2017 21:09:19CET

Anuncia una prueba piloto para reducir los miembros de los grupos de visita de la Sagrada Família

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado este martes una propuesta de la CUP para estudiar la viabilidad de una tasa por usar la vía pública en el alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, y de ampliar la tasa por usar espacios reservados para autocares a otras zonas de la ciudad.

La propuesta ha prosperado con los votos del Gobierno de BComú y PSC y también de ERC y la CUP; el rechazo de Cs y el PP y la abstención del grupo Demòcrata, tras una transacción con el Gobierno municipal que aboga por ordenar la ocupación del dominio público por parte de las empresas de guías turísticos con herramientas como ordenanzas, licencias municipales o tasas.

También incluye "trabajar con todos los instrumentos municipales posibles" para que las colas de acceso se hagan en el interior de recintos de concurrencia pública, com la Sagrada Família, en la que impulsarán una prueba piloto con grupos de visita de menos miembros, ha anunciado el concejal de Turismo, Agustí Colom.

TOP MANTA

El Ayuntamiento impulsará de nuevo una campaña para disuadir del 'top manta' tanto a vendedores como compradores, ha destacado el teniente de alcalde Gerardo Pisarello al abordar una propuesta del PP que ha sido descartada y pedía rechazar la cooperativa de exmanteros y destinar los 800.000 euros previstos a promover el tejido comercial, ha explicado el concejal Javier Mulleras, a quien Pisarello ha acusado de usar un discurso "demagógico con tintes de racismo".

Pisarello ha remarcado que estos 800.000 euros son para tres años y ha contrapuesto esta cifra con los 6,8 millones de euros que destinará este año el Ayuntamiento al comercio en general, tras lo que ha expresado su rechazo a la propuesta del PP, que han apoyado el grupo Demòcrata, Cs y el PP, mientras que el Gobierno de BComú y el PSC y también ERC y la CUP han votado en contra.

La concejal de Comercio y Mercados, la socialista Montserrat Ballarín, ha señalado que el comercio de proximidad, que cohesiona los barrios, está amenazado por iniciativas legales pero también ilegales, como el 'top manta', ante las que "sólo hay una opción: cumplir y aplicar la normativa existente".

Pisarello también ha destacado que hay 64 manteros que han seguido una vía de inserción laboral: 54 e planes de ocupación y 15 que han seguido la constitución de la cooperativa, a las que se deben sumar las más de 170 personas que han sido atendidas por la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares (Opai), donde se han abierto planes de trabajo específicos desde la regularización de su situación administrativa.

PROMOCIÓN DEL COMERCIO

A propuesta del grupo Demòcrata, la comisión ha aprobado que el Gobierno municipal se dote de un plan de acción, dinamización y mejoras para mantener la competitividad de los mercados, especialmente los remodelados, que se impulse con el acuerdo de los paradistas, algo ante lo que ha votado en contra el Gobierno de BComú y PSC pero ha contado con el apoyo de Cs, ERC, PP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy y la abstención de la CUP.

También ha prosperado una propuesta de Cs para que el Gobierno municipal implemente una campaña para promocionar Barcelona como ciudad de compras, y que proyecte a través de Barcelona Turismo y con comerciantes una campaña para desarrollar un modelo comercial propio con énfasis en el comercio de proximidad, medida que han apoyado todos los grupos excepto la CUP, que ha votado en contra, y Ardanuy, que se ha abstenido.

Con el apoyo de todos los grupos menos el rechazo de la CUP, ha aprobado instar al Gobierno de Ada Colau a elaborar de forma consensuada con los ejes comerciales una propuesta de campaña de promoción comercial para Navidad, que fortalezca el tejido comercial y favorezca la autonomía financiera de estos ejes.

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