Barcelona homenajea al exalcalde y doctor Bartomeu Robert

Homenaje Al Ex Primer Edil, Bartomeu Robert
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 16:08:03 CET

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha homenajeado este sábado al exalcalde y doctor Bartomeu Robert (1842-1902), acto que ha presidido el primer teniente Jaume Ciurana y que se ha celebrado en la plaza Tetuán.

Ha recordado el papel del doctor como primer edil durante ocho meses, cargo del que dimitió por una protesta de comerciantes e industriales en 1899 en la que la sociedad catalana expresó su disconformidad con el trato fiscal que recibía Catalunya por parte del Gobierno español, conocida como 'Cierre de Cajas'.

También fue diputado en las cortes, presidente de la Liga Regionalista y mostró una posición "muy activa a favor del catalanismo político del momento", ha asegurado Ciurana.

El primer teniente ha destacado la vinculación de Robert con México, no sólo por nacimiento y procedencia familiar, sino por su "posición de acogida de exiliados" durante la Guerra Civil.

Este homenaje coincide con el año en que se celebra el centenario del nacimiento de los escritores Joan Sales, Avelí Artís-Gener y Pere Calders, que desarrollaron parte de su obra en México.

El acto, al que ha asistido una veintena de personas, ha concluido con la intervención de una coral que ha cantado, entre otros, el himno de Els Segadors.