Barcelona implantará la primera 'supermanzana' en Poblenou en septiembre reduciendo tráfico

Janet Sanz, Ton Salvadó, Salvador Rueda y Jaime Batlle
EUROPA PRESS
Publicado 19/08/2016 13:43:05CET

   Ganará espacio público y cuatro plazas en el área limitada por Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger

   BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona abordará en septiembre la implantación experimental de la primera 'supermanzana' de la ciudad, que incluirá en el barrio del Poblenou nueve manzanas comprendidas entre las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger, en un área en la que se prevé reducir el tráfico limitando la velocidad a diez kilómetros por hora para ganar espacio, incluidas cuatro plazas de unos 2.000 metros cuadrados en los cruces.

   La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado este viernes en rueda de prensa que se limitará la velocidad a todos los vehículos privados a motor, que se verán obligados a girar en cada cruce interior para evitar que pasen sólo para cruzar la zona y lograr que únicamente circulen los vecinos o trabajadores del perímetro, que incluye tramos de las calles Ciutat de Granada, Roc Boronat, Almogàvers y Sancho 'Àvila.

   La movilidad se modificará el 5 de septiembre y, hasta el día 22 --coincidiendo con la Semana de la Movilidad y las fiestas del Poblenou-- se decidirán e implantarán los nuevos usos de los espacios ganados tras restarles el tráfico, algo que se debatirá en una iniciativa coordinada por la Confederació de Tallers de Projectes d'Arquitectura (CTPA) --con más de 200 alumnos de las escuelas adheridas--, la Agència d'Ecologia Urbana, Barcelona Activa y el distrito de Sant Martí.

   El director de la Agència d'Ecologia Urbana, Salvador Rueda, ha explicado que cada una de las cuatro plazas que se ganan se destinará a una temática diferente, centradas en cuatro derechos ciudadanos: el derecho al ocio y al entretenimiento; a la cultura y al conocimiento; al de intercambio económico e información, y a la expresión democrática, para generar debates ciudadanos.

   Ha dicho que estos "derechos no son nuevos, han estado siempre, pero no se han podido ejercer" porque el derecho a la movilidad ha ocupado gran parte del espacio, y ha insistido en que la implantación de las 'supermanzanas' permitirá ganar parte de éste, ya que la ciudad destina unos 15 millones de metros cuadrados exclusivamente a la movilidad, y con este modelo se podrían liberar unos siete millones.

   Desde la CTPA, Jaime Batlle ha explicado que los propios estudiantes de las escuelas incluidas en la entidad reflexionarán sobre los usos de los espacios con el tejido asociativo de la zona, con proyectos que utilizarán materiales reciclados y que se debatirán en talleres hasta el 11 de septiembre, con el objetivo de que se empiecen a implantar el lunes 12, diez días antes de que se haga una primera diagnosis en una jornada el jueves 22.

   Sanz ha resaltado que los cambios en la movilidad serán definitivos, pero que los usos que se decidan podrán modificarse tras evaluarlos, y ha concretado que invierten en esta fase 55.000 euros de los diez millones destinados a la implantación de 'supermanzanas', que se seguirán desplegando en Sant Martí en sentido Besòs y Mar y avanzando hacia toda la ciudad hasta que sea "todo un sistema de 'supermanzanas', según el director de Modelo Urbano, Ton Salvadó.

TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO

   Preguntados por los periodistas, han explicado que el transporte público en la zona se mantiene pero se desplazarán las líneas de autobús para que circulen por la calle Pujades, y han señalado que por el Poblenou pasan unos 140.000 vehículos al día y que eliminando la circulación por los interiores podrían llegar a pasar 385.000 con la misma velocidad, por lo que no prevén problemas de congestión ni de tráfico.

   Sanz ha destacado que este es un proyecto propio de Barcelona que ha despertado el interés de otras ciudades del mundo --ha citado a Madrid, Nueva York, Berlín, Copenhage y Quito--, y ha defendido que la capital catalana "ha sido exportadora de muchas ideas de transformación urbana", tras lo que ha resaltado la importancia de poder compartir retos y soluciones ante problemas comunes.

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