Barcelona impulsará procesos participativos en el Eixample y Gràcia para los Presupuestos

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 14:54

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha dos pruebas piloto de procesos participativos en los distritos del Eixample y Gràcia, a través de la plataforma Decidim.Barcelona, para evaluar la metodología a seguir de vara a la elaboración de los Presupuestos municipales de 2018.

El distrito del Eixample destinará 500.000 euros para que la ciudadanía pueda proponer, priorizar y escoger proyectos vinculados al fomento de la cultura; mujeres, feminismos y diversidad sexual;economía social y solidaria; ancianos, y calidad del aire, ha informado este jueves el consistorio en un comunicado.

En este caso, el Ayuntamiento ha explicado que primero se realizarán las propuestas y la priorización de presupuestos y, después, un equipo técnico hará una evaluación económica de los proyectos, por lo que los propios vecinos serán los que seleccionarán finalmente los proyectos que se llevarán a cabo hasta alcanzar los 500.000 euros de gasto.

En Gràcia se destinarán 150.000 euros a proyectos vinculados al fomento de la cultura centrados en los barrios del Coll, Vallcarca y Penitents y la Salut en los mismos ámbitos que en el Eixample, y el resultado de esta segunda prueba piloto de presupuestos participativos contará con la decisión de los vecinos empadronados en el distrito.

El consistorio ha expresado que estas dos experiencias son un avance hacia un modelo de democracia participativa y deliberativa que busca "mejorar la calidad de la gestión municipal y trabajar por la coproducción de políticas públicas", así como también corresponsabilizar a la ciudadanía en la toma de decisiones presupuestarias.

Además de estos dos procesos, la plataforma Decidim.Barcelona acogerá el proceso participativo sobre el teatro Arnay, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, y que permitirá determinar los usos de este espacio por parte de distintos sectores culturales y vecinos, y otro sobre los usos y gestión vecinal del entorno del mercado de Sant Antoni.