Barcelona iniciará en septiembre obras para adecuar un laboratorio creativo junto al DHUB

Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 11:14

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La capital catalana iniciará a partir de septiembre-octubre las obras de adecuación de un edificio colindante al del Disseny Hub Barcelona (DHUB) para abrir las puertas del Disseny Lab Barcelona (DLAB), que será un ámbito donde creadores, diseñadores y empresas emergentes muestren sus creaciones al público.

Lo ha anunciado el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en una entrevista de Europa Press en que ha definido el nuevo espacio contiguo como un centro a caballo entre un laboratorio, un escaparate y un centro de experimentación.

"El objetivo no es que se vean las grandes exposiciones, sino microexposiciones que muestren los emergentes, lo nuevo, lo que está pasando actualmente en la ciudad, y que con una visita te puedas hacer una idea muy cercana y exacta de qué se está haciendo en la ciudad en el ámbito del diseño", ha resumido.

ABRIRÁ "CUANTO ANTES"

La adecuación del edificio, de dos plantas, contará con un presupuesto de 900.000 euros para las obras, que Collboni ha dicho que no aguardan especial complicación, si bien ha descartado revelar una fecha de apertura de puertas del centro que garantizado que iniciará actividad "cuanto antes".

En total, se dedicarán unos 1.000 metros cuadrados al centro que será de titularidad municipal, y que también cogestionarán el Foment d'Arts Decoratives (FAD) y el Barcelona Centre del Disseny (BCD), por ser grandes confederaciones representativas del sector, que también gestionan el DHUB.

"EPICENTRO DEL DISEÑO" DE LA CIUDAD

Entre la plaza y el lago que se encuentran detrás del edificio del DHUB se sitúa este edificio, que está en desuso desde que se levantó la 'grapadora' del DHUB, una de las nuevas caras de la Barcelona del futuro que Collboni sitúa como "epicentro del diseño de la ciudad" y donde se centralizan e irradian todas las políticas del sector.

Precisamente, el DHUB debe ser el eje central del nuevo polo creativo y cultural que el Ayuntamiento quiere impulsar en la zona de Glòries y Poblenou junto con entidades, asociaciones e instituciones de la zona: "Espero que a finales de año tengamos una estrategia bien definida".

CONCEPTO DE CULTURA MÁS AMPLIO

"Los participantes tendrán que marcar el ritmo. Nosotros ponemos los recursos y el DHUB como cuartel general y kilómetro 0 del proyecto", ha dicho Collboni, que ha reivindicado un concepto de la cultura más amplio y también vinculado al urbanismo, el diseño, la arquitectura y otros ámbitos creativos.

Ha agregado que el consistorio desea que este proyecto sea "de ciudad", de modo que ha llamado a la implicación de los diferentes actores, como equipamientos, asociaciones de creadores y empresas, entre otros.