Barcelona investigará la trama de Ciutat Vella y cesará a los cargos sobre los que pesen dudas

Actualizado 20/10/2010 20:56:48 CET

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en el Distrito de Ciutat Vella, y suspender preventivamente de sus funciones a los cargos políticos "que aparezcan vinculados en el sumario" y sobre los que pesen "dudas razonables" sobre la honorabilidad de sus actuaciones.

En la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública se ha aprobado por unanimidad una proposición del PP para crear la comisión, que ha apoyado incluso el Gobierno municipal --PSC e ICV-EUiA-- cuando aún falta cerrar las conclusiones de la comisión de investigación sobre la tramitación del hotel del Palau de la Música.

Los grupos también han aprobado por unanimidad una proposición de CiU, transaccionada con ERC, con la que prevén establecer un pacto entre los grupos para suspender preventivamente a los cargos municipales vinculados al sumario y sobre los que pesen "dudas razonables" sobre la honorabilidad de sus actuaciones.

Entre los citados en el sumario figuran, sin que hayan sido llamados a declarar ni imputados, el concejal de Comercio, Roger Pallarols --que ejercía de abogado antes de ser nombrado concejal en mayo--, y el gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad, Joan Albert Dalmau.

El alcalde, Jordi Hereu, envió este mismo martes un correo electrónico a los funcionarios para expresarles su confianza ante las investigaciones de la trama. En la misiva, recuerda que de la organización municipal sólo están imputados por la trama Heliodoro Lozano, jefe de servicios técnicos de Ciutat Vella, y Elena Ariza, responsable de la Asesoría jurídica del mismo distrito, ambos cesados.

LOS GRUPOS NO ACCEDERÁN AL SUMARIO

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno municipal, la titular del Juzgado de Instrucción número 33 ha rechazado la petición de Hereu de trasladarle el sumario de la trama a los grupos, según ha explicado la portavoz del bipartito, Assumpta Escarp, quien ha prometido trasladarles información.

Para Escarp, "la mejor investigación es la que está haciendo la Justicia", y ha reclamado a los grupos respeto a las personas y a la institución "para explicar las cosas tal como son". Así, les ha recordado que pueden personarse en la causa.

Fuentes de ICV-EUiA han explicado que el líder de la coalición, Ricard Gomà, ha lamentado no poder acceder al sumario, y ha pedido mecanismos de información para los grupos. El también segundo teniente de alcalde ha advertido al PP que "no está en condiciones de dar lecciones de transparencia" tras haber tratado los suyos "con opacidad".

Según ha informado el PP, Àngels Esteller ha dicho que la comisión de investigación "debe servir para resolver todos los detalles de lo ocurrido en Ciutat Vella, y la conexiones con otros distritos donde actuaban estos funcionarios", y espera que "no se cierre en falso" como la del hotel del Palau.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, considera que la proposición impulsada por la federación sobre los ceses por la trama "no es ninguna declaración de principios; es muy concreta e incorpora un compromiso claro", por lo que ha defendido medidas inmediatas. "Ya no hay lugar para cartas dirigidas a los funcionarios; el alcalde debe tomar decisiones", ha pedido, según CiU.

Desde ERC, el concejal Ricard Martínez ha pedido acciones contundentes. "Queremos ceses de cargos, dimisiones y una estructura municipal que garantice la incapacidad de ejecutar la corrupción interna en el Ayuntamiento", ha afirmado.