Barcelona lanza un cómic, una web y un curso para desmentir rumores sobre la inmigración

Actualizado 24/11/2010 14:51:46 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado de alcaldía de Barcelona y responsable de Inmigración y Diálogo Intercultural, Daniel de Torres, ha presentado este miércoles una estrategia para combatir rumores sobre la inmigración que se impulsará a través de un curso formativo, una web y un cómic con herramientas para desmentir estereotipos.

Torres ha explicado en rueda de prensa que la estrategia, que se impulsa dentro del plan de interculturalidad que el Ayuntamiento promueve desde 2009, surge de las reuniones con las diferentes entidades participantes, en las que concluyeron que los estereotipos, prejuicios y rumores son los impedimentos a la convivencia "más difíciles de combatir".

Las diferentes entidades configuran la red 'BCN Antirumors', que, según ha explicado Torres, en la primera fase del proyecto ha identificado los rumores más extendidos y los han dividido en cuatro categorías.

Los rumores sobre el abuso del sistema sanitario y el colapso de las ayudas sociales por parte de los inmigrantes entran en el grupo servicios sociales y sistema sanitario; otros, como que los inmigrantes no pagan impuestos, que no cumplen los horarios, no reciben inspecciones y consiguen ayudas para abrir tiendas, constituyen la categoría comercio e impuestos; las afirmaciones sobre que los inmigrantes son incívicos y estropean el espacio público configuran el grupo convivencia y espacio público; y la categoría mercado laboral contiene rumores de que los inmigrantes quitan el trabajo a los autóctonos y no tienen estudios.

Torres ha afirmado que en el curso de "formación de agentes antirumores", impulsado por el Centro de Estudios Africanos (Cea) y totalmente gratuito, se ofrecen datos y herramientas para desmentir estos estereotipos. La directora del Cea, Lola López, ha explicado que los cursos llevan cinco meses formando estos agentes, con el objetivo de trabajar en el diálogo y el día a día de las personas, que ha asegurado que "es lo más efectivo".

Torres también ha explicado que pretenden conseguir la implicación de entidades relacionadas con el comercio, la educación y otros ámbitos que aparecen en la lista de rumores, que "tendrán otros canales de comunicación" que permitirán a la campaña llegar a más personas.

Además, toda la información se podrá consultar en una web que la red 'BCN Antirumors' pretende poner en marcha, que incluirá vídeos y elementos interactivos. También se promoverán iniciativas como los debates ciudadanos, que ya se han celebrado en tres ocasiones en los centros cívicos de Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó.

CÓMIC CONTRA ESTEREOTIPOS

Una de las herramientas de divulgación de la campaña es un cómic dibujado por Miguel Gallardo que lanza este miércoles su primer capítulo. Con el nombre 'Blanca Rosita Barcelona', expone datos para desmentir rumores a través de las conversaciones de Rosita, una abuela procedente del sur de España que vive en Barcelona, y Blanca, una joven de origen peruano que la cuida.

El primer capítulo de 'Blanca Rosita Barcelona' ofrece datos generales como la procedencia de la mayoría de inmigrantes; la mayor tasa de natalidad de este colectivo, que disminuye con el tiempo; y la inmigración histórica que ha sufrido Catalunya, que, según el cómic, tendría una población de 2,5 millones de habitantes si no hubiese recibido flujos migratorios.

El cómic constará de cuatro capítulos más sobre los otros rumores identificados por la red 'BCN Antirumores', que se distribuirán durante el año 2011 en bibliotecas, centros cívicos y Oficinas de Atención al Ciudadano.

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