La Virreina, ICUB, Barcelona Cultura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 17:52

Salas como Heliogàbal, Razzmatazz, Jamboree y Jazzsí Club recibirán un máximo de 50.000

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha resuelto la convocatoria en subvenciones para invertir en establecimientos de música en vivo de 2016, con 368.905 euros para ayudar a rehabilitar y adecuar 18 locales con un máximo de 50.000 euros, entre los que hay diez bares y cafeterías que no tenían permiso para realizar música en vivo antes del cambio de normativa en mayo.

En un comunicado este martes, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha explicado que las subvenciones tienen por objetivo realizar estudios de impacto acústico, instalar limitadores de niveles sonoros, llevar a cabo obras de rehabilitación, seguridad, insonorización y accesibilidad, además de dotar a los espacios de equipamiento técnico.

El importe total destinado a esta convocatoria era de 400.000 euros, con un máximo de 50.000 por solicitud, de los que finalmente se han otorgado 368.905 euros, dado que no todas las solicitudes presentadas han cumplido los requisitos.

De entre las 19 solicitudes presentadas, el Icub ha aprobado 18, que corresponden a los locales Trencalòs, Sidecar, La [2] de Apolo, Nota 79, Jazzsí Club Taller de Músics, Associació Cultural Freedonia, Sala Razzmatazz, Sala Jamboree, Tarantos, 23 Robadors, Invisible Café-Concert, Almodobar, Almo2Bar, Sinestesia, Restaurante Divine, Heliogàbal, Paddock y Laboratorio.

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha destacado que se trata de "un paso más para normalizar la presencia de la música en vivo" en Barcelona, tanto para avanzar en los permisos, impulsar mejores infraestructuras y conseguir un pacto ciudadano alrededor de la música.

Las subvenciones --incluidas en el Plan para la Música de Barcelona, que realiza el Icub en coordinación con otras áreas y distritos-- podían solicitarse desde locales que dispongan o estén en trámite de obtener una licencia que les permita ofrecer música en directo, o tener previsto realizar un estudio de impacto acústico para conocer los requerimientos necesarios para obtenerla.

El Ayuntamiento cambió en mayo los procedimientos y criterios sobre la normativa para permitir ofrecer música en vivo amplificada en espacios con licencia de bar, restaurante y cafetería, y amplió a estos establecimientos que programen música en vivo de forma estable esta línea de subvenciones, que hasta entonces se destinaba exclusivamente a salas de concierto.