Barcelona permite cuatro terrazas de la Boqueria y dice que el resto depende de las adecuaciones

Porches del mercado de la Boqueria
PP
Actualizado 10/08/2016 13:40:26 CET

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Gala Pin, ha destacado que los permisos para las terrazas de la Boqueria dependen de que lleven a cabo las adecuaciones necesarias, después de que este martes el Ayuntamiento diera permiso sólo a cuatro de los 23 establecimientos que solicitaron colocar la terraza, porque el resto no cumplen los requisitos.

"La sorpresa ha sido que, de los 23, sólo siete, contando los tres que ya tenían y los cuatro nuevos, cumplen con los requisitos para poder tener una licencia de terraza", ha destacado este miércoles preguntada por los periodistas en rueda de prensa.

Ha detallado que algunos de los locales no se adecuan a las condiciones por elementos que pueden solucionarse con facilidad, como la venta de bebidas alcohólicas, mientras que otros deberán hacer adecuaciones en el local para reunir los requisitos necesarios para poder acceder a la licencia.

"Algunos deben hacer pequeñas adecuaciones del local para poder acceder a la licencia, pero sólo se ha dado a los que cumplen los requisitos, teniendo en cuenta criterios de seguridad", ha concretado, y ha resaltado que diversos de estos establecimientos deberían haber efectuado estas adecuaciones hace años.

Sobre la posibilidad de dar el permiso a los establecimientos si llevan a cabo las actuaciones para adecuarse a los requisitos, ha señalado que, "en el momento en que se produzcan, se estudiará", y ha recordado que retiraron las mesas también por una alerta de los Bomberos de que la saturación podía ser peligrosa en caso de tenerse que evacuar el mercado.

NÚMERO DE MESAS

Tras las críticas de algunos locales que han obtenido el permiso por poder colocar entre una y dos mesas, algo que ven insuficiente, Pin ha asegurado que en la reunión de la semana pasada con responsables de los establecimientos, algunos aseguraron que con una mesa "les bastaba".

"El número de terrazas y mesas concedidas es una cuestión de seguridad y de disposición del local y de la terraza, y para asegurar los accesos del mercado", ha sostenido la concejal, que ha avisado de que harán inspecciones tanto en el mercado como en resto de distritos para garantizar que se cumple la normativa.

La edil ha asegurado que hasta el momento han encontrado un incumplimiento reiterado de la normativa por parte de diversos establecimientos del distrito, y ha advertido: "Esta impunidad que ha habido otros años, este año no la estamos permitiendo".

La Guardia Urbana retiró hace dos semanas el mobiliario de las terrazas de locales de los porches del mercado por no contar con la licencia y autorización requeridas, y diversos de los restauradores volvieron a colocar las mesas horas después de la intervención policial.