Barcelona prepara un plan director para la Guardia Urbana y un protocolo sobre 'top manta'

Comisión municipal de Presidencia del Ayto.De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 16:48:43 CET

   Interviene en verano 230.000 artículos de la venta ambulante ilegal, menos que la media

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, ha afirmado este martes que el Gobierno de Ada Colau trabaja en un nuevo plan director para la Guardia Urbana y en una orden de servicio llamada 'Víctor Alfa' sobre la actuación ante el 'top manta'.

   A preguntas de Paco Sierra (C's) y Àngels Esteller (PP) en la comisión municipal de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, ha detallado que la orden de servicio diferencia dos fases según la afluencia de vendedores y contempla tres niveles: uno preventivo, uno para conflictos leves, y otro de riesgo inminente.

   Ha dicho que están a la espera de la valoración de los sindicatos y actores, y ha asegurado que en ningún momento se ha dejado de aplicar el protocolo vigente, conocido como 'Operació Mestral', a través del que se ha actuado durante el verano.

   Preguntado por el PP sobre cifras, ha detallado que desde el 1 de junio se han intervenido 230.000 artículos de la venta ambulante ilegal, menos que los 266.000 de media que se han incautado en los últimos cuatro años.

   Ha dicho que han intervenido un 53% más de bebidas en playas que el año anterior, y que se han tramitado 108 imputaciones --frente a las 120 de media de los últimos cuatro años-, algo que Esteller ha considerado que demuestra que el Gobierno municipal ha sido permisivo con el 'top manta'.

   Recasens ha defendido que la Guardia Urbana requiere adaptarse a una sociedad cambiante, por lo que el plan director en el que trabaja el área de Seguridad --que contará con la participación de los vinculados-- prioriza la proximidad y la colaboración entre actores, y representará una reforma en profundidad del cuerpo.

   El portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha pedido que la Unidad de Régimen Interno de la Guardia Urbana pase a depender directamente de Alcaldía y no del propio cuerpo para garantizar su independencia y transparencia, a lo que Recasens ha respondido que están trabajando para que dependa del Comisionado y para que parte o la totalidad de los efectivos de la unidad se ubique en la Gerencia de Seguridad, en la plaza Pi i Sunyer.

'OKUPAS'

   El exteniente de alcalde de Seguridad y portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha preguntado al Gobierno municipal sus criterios ante la 'okupación' de edificios municipales, a lo que el teniente de alcalde Jaume Asens ha respondido que respetan los convenios y que primero analizan si los 'okupas' están en riesgo de exclusión o en situación vulnerable y que, si se concluye lo contrario, se inician los expedientes para recuperar la propiedad, como asegura que ha ocurrido con el edificio de la calle Ausiàs March conocido como Transformadors.

   La comisión ha aprobado una propuesta de ERC para impulsar una red catalana de ciudades refugio que coordine el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y para instar al Gobierno central a ser "más ambicioso" y a acoger a más refugiados, que ha recibido los apoyos del Gobierno de BComú, de CiU y del PSC, y la abstención de C's, PP y la CUP, cuyo edil Josep Garganté ha rechazado votar a favor de la propuesta porque se refiere solamente a refugiados sirios, y no en general.

IGUALDAD DE GÉNERO

   La concejal de CiU Francina Vila ha criticado que el Gobierno municipal no ha respetado la paridad de género en el nombramiento de gerentes, algo que éste ha reconocido, tras lo que ha asegurado que trabajará para solucionarlo, después de que las gerencias no se distribuyeran de forma centralizada y se produjera una sobrerepresentación masculina.

   El PP ha preguntado el calendario para presentar el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2015-2019 al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, quien ha respondido que ya han empezado los trabajos y que, después de los trámites y procesos participativos, prevén que pueda debatirse su aprobación en el pleno de junio.

ELECCIÓN DEL SÍNDICO

   La comisión también ha aprobado una propuesta socialista para impulsar una consulta previa a la ciudadanía sobre las candidaturas entre las que el pleno elige al Síndico de Greuges de Barcelona, algo por lo que el Gobierno de Colau ha asegurado que trabajará con la intención de que se pueda aplicar este año, ya que acaba el mandato de la Síndica Maria Assumpció Vilà, que podría renovar.

   El líder municipal del PSC, Jaume Collboni, ha lamentado que el Gobierno municipal se abstuviera en comisión este lunes para crear la comisión no permanente de estudio de la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento, y le ha reclamado que "no afloje y trabaje para que la Generalitat devuelva el dinero que debe a los barceloneses".