Barcelona priorizará medidas de apoyo a comercios emblemáticos para evitar su cierre

Publicado 22/01/2014 21:40:28CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición de UpB para priorizar las medidas de apoyo a comercios emblemáticos e históricos y poner coto a su cierre.

La proposición insta al gobierno municipal a priorizar las medidas previstas en el plan de apoyo al comercio emblemático, y a elaborar un registro o censo de los comercios artesanales, históricos o emblemáticos.

El objetivo es elaborar políticas de apoyo a estas actividades comerciales y de protección del patrimonio: "Tenemos que hacerlo rápido", porque sino en las próximas semanas habrá un goteo de establecimientos que deberán cerrar, ha alertado Jordi Portabella (UpB).

El concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimon Blasi, ha reivindicado el trabajo realizado hasta la fecha por el Consistorio, que incluye bonificaciones y subvenciones, y ha apuntado la importancia de acotar aspectos como qué se puede considerar un comercio emblemático.

Isabel Ribas (ICV-EUiA) ha llamado a "actuar ya", señalando que las franquicias restan identidad, al tiempo que Sara Jaurrieta (PSC) ha lamentado la desaparición de establecimientos históricos ante la actualización de alquileres antiguos.

Xavier Mulleras (PP) ha criticado la pasividad del gobierno municipal, y ha pedido medidas para atajar el problema, ante el valor "intangible, incalculable e histórico" que suponen estos comercios.