Barcelona recibe a 60 migrantes a bordo del Open Arms, seis de ellos menores

O.Camps,A.Colau,M.Urbán A.Miranda,O.Amorós,C.Aramburu,E.Forenza,J.López
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 19:23

El acto de bienvenida reúne a Ayuntamiento, Govern, Gobierno, la ONG y eurodiputados

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital catalana ha recibido este miércoles a 60 migrantes --seis menores-- rescatados del Mediterráneo en una operación de salvamento de Proactiva Open Arms apoyada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con Creu Roja y Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat (CCAR).

   La llegada del barco a la Terminal C del Puerto de Barcelona se ha producido sobre las 11.10, cuando ha empezado un operativo de recepción y atención sanitaria inicial, hasta las 15.23.

   Nadie sufre problemas graves de salud, aunque uno de ellos ha tenido que ingresar en un centro sanitario por su "situación psicosocial", pero se encuentra bien, ha destacado la directora de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Carmen Aramburu.

   Son 60 personas de 14 nacionalidades: 49 hombres, 6 menores --cinco no acompañados-- más 5 mujeres (tres viajan solas, una con un adulto a cargo, y otra con pareja e hijo).

   Se han repartido en la provincia de Barcelona, entre Manresa (adonde han ido las familias), Esplugues de Llobregat (los adultos que viajan solos) y la capital catalana, donde estarán las mujeres que viajan solas.

PERMISO DE 30 DÍAS

   Los rescatados frente a las costas de Libia recibirán un permiso humanitario especial de 30 días por parte del Gobierno central para que puedan estabilizarse y trabajar su situación, renovable a 15 días más, por lo que podría alcanzar los 45 días.

   El Open Arms ha llegado a Barcelona acompañado de la embarcación Astral, donde viajaban varios eurodiputados, y del barco Punta Mayor de Salvament Marítim.

ADA COLAU, ORIOL AMORÓS, CARMEN ARAMBURU

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido un acto simbólico de bienvenida de los recién llegados para proclamar de entrada un sentido "Bienvenidos, os estábamos esperando" y cargar luego contra la política de muerte y crueldad de la UE.

   El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha asegurado este miércoles que la solución a la crisis migratoria en el Mediterráneo solo puede pasar por "defender" los derechos y no por limitarlos.

   La directora de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Carmen Aramburu, ha calificado de "éxito la operación gracias al esfuerzo de todos", y ha subrayado la importancia de la colaboración institucional entre ONG y administraciones.

CUATRO EURODIPUTADOS

   En el acto de bienvenida, han participado eurodiputados a bordo del barco de Proactiva Open Arms que han clamado contra las manos "manchadas de sangre" de la Unión Europea, ha dicho Miguel Urbán (Podemos).

   Urbán (Podemos), Ana Miranda (BNG), Eleonora Forenza (GUE/NGL) y Javi López (PSC-PSOE) han coincidido en lamentar la política europea sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo, y han pedido un cambio de la Ley de extranjería española.

TRES DÍAS Y 300 MUERTOS

   El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha asegurado que la ONG ha llegado contenta pero triste, porque se ha rescatado a 60 personas en el Mediterráneo pero se ha "dejado morir a 340" por tener que alejarse de la zona para desembarcar finalmente en Barcelona.

    "Llegar aquí nos ha costado tres días y 300 muertos. Y volver quizás nos cueste cuatro días más y 300 muertos más", ha lamentado, y ha garantizado que volverán al mar tan pronto como vuelvan a conseguir los permisos para regresar.

   Y ha destacado lo que defienden en el mar desde su barco: "No hay migrantes, hay navegantes o náufragos. Y lo que rescatamos son vidas en peligro y no migrantes en peligro. Son vidas en peligro".

   Coincidiendo con la llegada de los migrantes, dos miembros de la ONG Proactiva Open Arms han escalado la estatua de Colón para vestirla con un chaleco salvavidas en el brazo del monumento, que es como el que utilizan con las personas que llegan a Europa por mar.