Barcelona rehabilita el Bloque de Pescadores de la Barceloneta

La concejal Mercè Homs presenta rehabilitación del Bloque de Pescadores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

El Ayuntamiento subvenciona a cada vecino al menos el 50% del coste

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a rehabilitar el Bloque de Pescadores de la Barceloneta, conjunto arquitectónico singular de 11 edificios construido en 1951, catalogado bien de interés urbanístico y obra de los arquitectos Josep Antoni Coderch y Manuel Valls.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, el consistorio ha logrado al fin que los 160 vecinos hayan consensuado la rehabilitación, que cuesta 1,7 millones de euros, 900.000 euros de los cuales los aporta el Ayuntamiento.

Las obras durarán ocho meses y, de las 160 familias, 27 no pagarán nada y el resto asumirán el 50% --unos 6.000 euros--, mientras que el 50% restante, el consistorio: ya han pagado casi todos los pisos excepto cuatro, siendo un banco el propietario de uno de los que faltan.

El consenso de las 11 comunidades de propietarios era necesario para rehabilitar los edificios porque están catalogados, y ha costado de alcanzar porque, según Homs, algunos consideraban que en plena crisis no es el momento, lo que se ha visto superado con las subvenciones.

Otros no querían porque habían añadido elementos en sus pisos que deben retirar, como mamparas en el balcón, y se mejorará la cubierta --se solucionarán goteras--, fachada, balcones y se instalarán ascensores en las dos fincas del complejo que no tienen.

Arnau Balcells, el arquitecto municipal de Foment de Ciutat Vella y artífice del consenso entre los vecinos, ha resaltado la importancia del Bloque de Pescadores para la memoria histórica porque en el complejo se reubicaron familias que procedían de las barracas del Somorrostro.

Además, destaca por ser unos edificios modernos para su tiempo, dado su distribución para que la luz entre en las viviendas y por el hecho de tener una zona comunitaria en el centro, que está flanqueada por los edificios del complejo en tres de sus cuatro lados.

TERRAZA A CAMBIO DE BANCOS

Homs también se ha referido a la queja de vecinos de la Barceloneta ante el hecho de que en el paseo Marítim, entre las calles Judici y Atlàntida, el consistorio haya dado el permiso para retirar dos bancos y haya otros invadidos por la instalación de la terraza de un bar.

La concejal ha explicado que quien otorga los permisos en el paseo Marítim es Parcs i Jardins, pero ha garantizado que, al menos en cuanto al Distrito de Ciutat Vella, no se retiran bancos para terrazas: "Nunca este Ayuntamiento retira un banco para poner una terraza".

REUNIÓN CON FLORISTAS

El Ayuntamiento y las floristas de La Rambla mantuvieron este martes la primera reunión tras el desencuentro sobre los 'souvenirs', dado que el consistorio ha vetado que puedan vender los suyos de bajo coste y les pide que solo ofrezcan unos diseñados por la Escuela Massana.

Según Homs, les ofrecen soluciones individualizadas y algunos puestos ya se han interesado, mientras que, en declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo de floristas, Jose Moya, cuya postura respaldan 13 de 16 puestos, se ha mostrado crítico.

Moya ha reprochado que el consistorio les ofrezca ahora quedarse con un stock inicial de recuerdos de la Massana por valor de 1.000 euros --hasta ahora eran 2.000--, una rebaja que se "subvenciona" con los 750 euros de multa que el Ayuntamiento ya ha impuesto a cada uno de los 13 puestos por desoír el veto municipal.