Barcelona sancionará 13 residencias de estudiantes por operar como alojamientos turísticos

Turistas ante la Sagrada Família
EUROPA PRESS
Publicado 06/12/2016 10:00:53CET

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 13 residencias de estudiantes que también operan ilegalmente como alojamientos turísticos, por lo que las sancionará en base a la Ley de Turismo de Catalunya, que contempla sanciones de entre 30.000 y 600.000 euros por esta infracción, ha anunciado la teniente de alcalde Janet Sanz en declaraciones a los medios.

El importe de las sanciones se determinará en función de los beneficios que hayan obtenido estas residencias por operar como alojamientos turísticos, ubicadas cuatro de ellas en el distrito de Ciutat Vella; otras cuatro, en Gràcia; dos, en Sarrià-Sant Gervasi, y una en el Eixample, otra en Les Corts y otra en Horta-Guinardó.

Estas sanciones, que se notificarán en los próximos días, se suman a las incoadas por dos expedientes de restitución de la legalidad que dictó el Ayuntamiento en julio contra otras dos residencias de estudiantes que operaban ilegalmente como alojamientos turísticos, en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc.

Sanz ha destacado que el objetivo del Gobierno de Ada Colau no es sancionar --tampoco a pisos ni a plataformas--, sino que todos los actores se adecuen a la normativa para garantizar que "no haya alojamientos turísticos encubiertos" al margen de la ley.

"Lo que genera esta oferta ilegal desmedida y descontrolada en la ciudad son problemas que impactan en el día a día de los ciudadanos", ha advertido, y ha defendido que el respecto y el cumplimiento de la normativa debe ser igual para todos, independientemente de la actividad y el titular de la acción.

SANCIONES A PISOS

Las sanciones se enmarcan en una tarea de inspección del Ayuntamiento, mediante la que se han abierto también 2.943 expedientes y emitido 709 órdenes de cese contra pisos turísticos ilegales, hasta el 31 de octubre.

Además, el equipo de inspectores y visualizadores ha detectado 44 alojamientos que operan como 'hostels' sin disponer de la licencia adecuada, por lo que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador y ha emitido orden de cese a 30 de ellos, y próximamente lo hará con los 14 restantes.

El Ayuntamiento ha recibido entre julio y octubre 2.360 comunicaciones sobre posibles viviendas de uso turístico ilegales --1.547 a través de la web específica--, y trabaja para analizar si disponen o no de licencia para actuar con el procedimiento disciplinario que corresponda.