Barcelona terminará de implantar 12 líneas de la nueva red de bus en otoño de 2018

La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 13:57

Someterá a debate vecinal la ampliación de la red con 14 sesiones a lo largo de dos meses

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona someterá a un proceso de información y debate con vecinos y entidades la ampliación de la nueva red ortogonal de autobuses durante 14 sesiones a lo largo de dos meses, con la previsión de implantar 12 últimas líneas de la red en dos fases: una en otoño de 2017 y otra en otoño de 2018.

La concejal de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, ha destacado en declaraciones a los periodistas que la implementación total de la nueva red de bus será "el cambio más importante en el transporte público de superficie que tendrá la ciudad en este mandato".

"Hemos querido acelerar la implementación porque la mejora del transporte público es urgente", ha sostenido la edil, quien ha anunciado que la reestructuración supondrá un aumento de la asignación de la financiación públicas al servicio de autobuses estimado en cinco millones de euros anuales.

Las nuevas líneas tendrán una frecuencia de paso de entre cinco y ocho minutos en días laborables y con ellas se cubrirá el 65% de la ciudad, llegando al 95% de la población de Barcelona, que ya cuenta con 16 líneas de autobús de alta prestación, que registran 300.000 validaciones diarias y concentran un 42% de la demanda de buses de la ciudad.

Las 12 líneas nuevas serán la H2, que irá de la avenida Esplugues a Trinitat Nova; la V1, desde Gran Via de L'Hospitalet a avenida Esplugues; la V5, de Mare de Déu del Port a Pedralbes; la V9, de Paral·lel a Sarrià, y la V19, de la Barceloneta a la plaza Alfondo Comín.

La V23 irá del Poblenou a Can Marcet; la V25 también saldrá del Poblenou hacia Horta; la V29, de Fòrum a Roquetes; la V31, de la Mar Bella y Trinitta Vella; la V33, de Fòrum a Santa Coloma; la D40, de la plaza Espanya a Roquetes, y la D50, de Ciutat Meridiana a plaza Catalunya.

DIAGONAL Y TRANVÍA

Vidal ha destacado que el tranvía también forma parte de la mejora del transporte de superficie porque la elevada demanda de transporte público en la avenida Diagonal requiere un transporte de más capacidad, y ha recordado que los autobuses que circulan ahora por la vía se redistribuirán en la ciudad si los sustituye el tranvía.

Ha destacado que la Diagonal es una de las vías con más congestión de autobuses de la ciudad, por lo que descartan añadir más con la nueva red de bus, ya que podría agravar un problema que "sólo se solucionará con un transporte público de alta capacidad", en referencia al tranvía.

Preguntada por la previsión de que autobuses puedan compartir el carril con el tranvía, ha señalado que esta podría ser una opción cuando haya esta coexistencia en la avenida, y ha garantizado que no impulsarán "ningún cambio transitorio" antes de la instalación del tranvía, porque después podría tener que modificarse de nuevo.