Barcelona trabajará para evitar contratar a empresas que usen paraísos fiscales

Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 19/04/2016 22:52:38CET

   Asegura que "no está sobre la mesa" que pueda tributar a través de la Agencia Tributaria Catalana

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad una proposición de ERC y otra del PSC que apuestan por una fiscalidad justa y por estudiar mecanismos que permitan evitar o dificultar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos que usen paraísos fiscales.

   La proposición de ERC aprobada insta al Gobierno municipal a adherirse a la campaña de la Plataforma per la Fiscalitat Justa e Intermón Oxfam 'Zona libre de paraísos fiscales', mientras que la del PSC declara la capital catalana como ciudad contraria a las prácticas de evasión fiscal e impulsora de conductas fiscales responsables.

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que "excluir de la contratación pública a empresas que tengan dinero en paraísos fiscales es una decisión valiente" y de difícil aplicación, porque la normativa de contratos del sector público establece los casos de exclusión y estos no figuran, ha resaltado.

   "Tendremos que ser muy imaginativos y audaces para ver cómo podemos sacar adelante la propuesta", ha señalado Pisarello, que ha asegurado que trabajarán para poder impulsar pronto medidas en este sentido tras aprobar las proposiciones.

   El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha defendido que Barcelona debe ser un ejemplo de transparencia fiscal, mientras que la portavoz socialista adjunta, Montserrat Ballarín, ha añadido: "Hablamos de unas prácticas que, desgraciadamente y fruto de la reciente filtración de los 'papeles de Panamá', nos recuerdan que hay que hacer todos los esfuerzos".

BANCA ÉTICA

   Preguntado por la concejal de CiU Sònia Recasens por las fondos que el Ayuntamiento ha depositado en entidades de banca ética, Pisarello ha dicho que han abierto una cuenta en Caixa d'Enginyers y que están en trámite otra en Triodos Bank y otra en Fiare.

   Ha señalado que están determinando las condiciones para que un 10% de los fondos líquidos de tesorería hasta un máximo de 50 millones se depositen en estas entidades, y ha avanzado que en pleno de mayo se abordará la autorización para ser socio de Fiare --con una aportación mínima de 575 euros-- y de Caixa d'Enginyers --24 euros--.

HACIENDA CATALANA Y 'TOP MANTA'

   Preguntado por el concejal popular Javier Mulleras por si el Gobierno municipal se plantea tributar a través de la Agencia Tributaria Catalana, Pisarello ha dicho que "no está sobre la mesa", tras lo que ha defendido que lo que preocupa al Gobierno de Colau es la soberanía fiscal y que el PP debería estar preocupado por otras cuestiones como el fraude fiscal.

   A preguntas de CiU sobre el 'top manta', el concejal Agustí Colom ha destacado que en cuatro años se han puesto 883 sanciones, 232 de las cuales en 2015 --el 26% de ellas, ha destacado--, mientras que las denuncias disminuyeron respecto al 2014 --más ya en el mandato de Colau, según él--, tras lo que ha defendido que el Gobierno municipal "ha estado haciendo mucho más que hasta ahora" al haber creado la mesa sobre la venta ambulante irregular y haber apostado por medidas sociales.