Barcelona vuelve a reubicar las estatuas de La Rambla pese a que lo desaprueban

Estatuas Humanas De La Rambla, Con Cristóbal Colón Y Un Caballero Romano
EUROPA PRESS
Actualizado 12/06/2012 16:56:10 CET

El Ayuntamiento niega que sea una forma de hacer que abandonen el paseo

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aplicado este martes la segunda reubicación de las estatuas humanas de La Rambla en poco más de un año, y ahora han pasado a concentrarse en la parte baja y más ancha del paseo, La Rambla de Santa Mònica, ante el monumento de Colón.

Se trata de la primera medida del Pla Cor de reordenación del paseo que impulsa el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU), y que llega tras una selección con la que se han escogido 27 --la mayoría ya actuaban en el paseo-- repartidas en turnos de mañana y tarde.

Para esta ocasión, se han presentado 35 estatuas para optar a un puesto --se previeron hasta 30--, pero en la anterior que entró en vigor en abril del año pasado --y que implicó reducir las autorizadas a 30 en dos turnos-- ascendieron a 81 los aspirantes.

La concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha defendido que la medida se ha tomado "para satisfacer dos de las cosas más reclamadas de La Rambla", la seguridad y acabar con las aglomeraciones, pues hasta ahora seguían en algunos de los tramos más estrechos.

Además, las estatuas han pasado a pagar una tasa por la ocupación de la vía pública, que para lo que queda de año asciende a 189 euros, con lo que los años siguientes, cuando el Ayuntamiento cobre por todo un año, será más elevada, pero ello no implica hacerse autónomo.

Aunque las estatuas aceptan pagar la tasa, discrepan del cambio de ubicación con argumentos como que les han colocado en una zona donde toca mucho el sol y es la que pueden obtener menos ingresos de todo el paseo, lo que, en definitiva, sirve para expulsarlos.

Homs se ha abierto a modificaciones si hay problemas por el sol, y ha negado que con las sucesivas regulaciones de estatuas se busque que dejen el paseo.

"Claramente este gobierno ha apostado por que las estatuas continúen en La Rambla", ha asegurado la concejal, y ha dicho que las consideran un paisaje más del paseo, donde quiere que sigan pero en un lugar alternativo donde su actividad no perjudique.

Walter San Joaquín, 'el Quijote', ha afirmado a los medios que el Ayuntamiento quiere dar una imagen y una limpieza de la calle, y ha avisado: "Nos trasladaron, pero sigo viendo a borrachos, prostitutas, venta de drogas, trileros y turistas robados".

Ha criticado que les han puesto en "una zona muerta", donde estando todas juntas aún disminuirá más el negocio, y con disfunciones, como el hecho de haberse colocado una a dos metros de un paso de cebra y otra a seis de una boca de metro.

SELECCIÓN CON FOTO

Ha censurado el proceso de selección, que ha culminado con la mediación de un jurado artístico, pues "ha sido por leer el mejor currículum y la fotografía más bonita, pero no se sabe de donde sacó el traje y cómo se mueve la persona".

La concejal ha defendido el proceso --esta vez se han dado menciones a cinco estatuas como Colón y Dalí--, pues "son estatuas, no tienen que hacer ningún sonido ni movimiento en especial" con lo que, ha agregado, la selección ha sido factible estática con una foto.

Josep Cardona, que hace de Cristóbal Colón con el monumento a pocos metros, ha avisado de que se le deshará el maquillaje, y el pistolero, Luis Alberto Silva Almeida, ha criticado que en 13 años en La Rambla "jamás" les han preguntado por cómo estar regulados.