Barcelonès y Vallès Occidental se sitúan como los mejores ecosistemas innovadores de Catalunya

Sònia Recasens presenta el estudio sobre innovación en la provincia de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 11:25:33CET

   Diez de la 12 comarcas barcelonesas se encuentran en el 'Top20' catalán

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, ha explicado que las comarcas del Barcelonès y el Vallès Occidental se sitúan como los mejores ecosistemas innovadores de Catalunya, según el estudio 'Los sistemas de innovación comarcales en la provincia de Barcelona'.

   En la presentación de los resultados del período 2013-2016 del estudio este viernes, Recasens ha destacado que el objetivo del documento es contribuir en la definición de políticas de innovación y el desarrollo local, tanto a nivel público como público-privado.

   En este sentido, ha señalado que los resultados muestran que la innovación comarcal se ha equilibrado desde 2009 en las distintas comarcas catalanas, y que, en consecuencia, se ha reducido el "desequilibrio" entre los distintos territorios en los últimos años.

   Recasens ha indicado que el estudio también ha elaborado un ránking del índice de innovación comarcal, que sitúa a diez de las 12 comarcas barcelonesas en el 'Top 20' de los mejores sistemas de innovación de Catalunya, donde destaca la del Barcelonès --que se mantiene en primera posición--.

   El Barcelonès sobresale por las infraestructuras científico-tecnológicas, mientras que en segunda posición se encuentra la comarca del Vallès Occidental, que destaca en las externalidades territoriales debido a la concentración de recursos, infraestructuras, servicios y capital humano.

'TOP 20'

   Las diez comarcas de la provincia de Barcelona --sobre un total de 12-- que se sitúan en el 'Top 20' de Catalunya son: Barcelonès (1), Vallès Occidental (2), Baix Llobregat (4), Vallès Oriental (6), Bages (9), Maresme (12), Garraf (13), Osona (14), Alt Penedès (15) y Anoia (17).

   El 'Top 20' completo en innovación está conformado por el Barcelonès, Vallès Occidental, Gironès, Baix Llobregat, Tarrgonès, Vallès Oriental, Garrotxa, Alt Camp, Bages, Segrià, Pla de l'Estany, Maresme, Garraf, Osona, Alt Penedès, Baix Camp, Anoia, Conca de Barberà, Baix Penedès y Urgell.

FACTORES DE MEJORA

   El estudio ha subrayado que el sistema de innovación de la provincia de Barcelona ha mejorado en la proximidad de las infraestructuras científico-tecnológicas; mayor interés por Formación Profesional y grados universitarios vinculados a ciencia y tecnología, y recuperación de industria de media y alta tecnología.

   Recasens también ha resaltado el crecimiento de sociedades construidas en actividades intensivas en conocimiento y el crecimiento en el ámbito de protección de la innovación, como el diseño industrial y marcas y patentes: "La Diputación puede ser muy útil para mejorar en estos factores".

PUNTOS FUERTES

   El informe tiene tres dimensiones: factores externos a la empresa --la capacidad de innovar en los territorios como el liderazgo, el nivel de formación y las infraestructuras y universidades, entre otros--, los factores internos --como capacidad de innovar en la producción--, y la eficacia y los resultados de la innovación.

   Según el estudio, la provincia de Barcelona cuenta con muchas infraestructuras científico-tecnológicas como centros de investigación o parques científicos y tecnológicos, además de destacar en conocimientos y competencias para innovar: "La innovación se ha convertido en clave para impulsar el crecimiento y el empleo".