Bares y restaurantes de Lleida ofrecen tapas y menús de cocina del cerdo en Porcpassió

El Aalcalde De Lleida, Àngel Ros, En Porcpassió
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 19:42

El alcalde pide a los cocineros imaginación para preparar platos con las piezas más preciadas

LLEIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos cincuenta restaurantes y bares de las comarcas de Lleida inician este martes una muestra gastronómica centrada en la cocina del cerdo, con propuestas de tapas, bocadillos o menús.

Durante un mes, hasta el 4 de marzo, los restauradores prepararán platos con sabor a cerdo a precios que oscilan entre tapas de 1,20 y menús degustación de 26 euros en una propuesta que pretende formar parte del calendario de la hostelería leridana.

Tapas, bocadillos, tostadas, menús y maridajes con fruta y vino conforman la oferta gastronómica.

Desde pies, mejillas o filete de cerdo cocinados al estilo tradicional o con creativos maridajes hasta ensaladas, cocas, cazuelitas o mil hojas son algunos de los platos que presentan los restauradores.

La muestra, organizada por la Federació d'Hosteleria de Lleida y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, Colegio de Veterinarios de Lleida y empresas productoras de porcino es la primera del cerdo que se organiza en la provincia que encabeza la producción porcina en España con un 24% de las reproductoras.

Por este motivo, el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha afirmado: "Si yo tuviera que poner un titular, lo que me pediría el corazón es decir ¡por fin en Lleida hacemos algo para potenciar nuestro primer producto!".

Ros ha presentado Porcpassió junto al presidente de la Federación de Hostelería, Juan Antonio Serrano; acto en el que también han participado el secretario general, Ramon Solsona; el coordinador del Grupo de Saneamiento Porcino de Lleida, Viçens Enrique Tarancón, y Vicens Novel, productor de porcino.

El alcalde, que ha remarcado el peso de Lleida en el sector y el papel de Mercolleida, la lonja de referencia del precio del cerdo en Europa ha pedido a los restauradores que impulsen el desarrollo gastronómico del cerdo con platos con las piezas que más paga la industria cárnica como el solomillo.

En este sentido ha insistido en que el sector tiene que revalorizar el porcino: "¿Cómo puede ser que un kilo de cerdo valga como un café?", se ha preguntado Ros, recordando que el precio del cerdo cerró el jueves a 1,127 euros por kilo en vivo.

El alcalde ha reclamado la necesidad de sacar más partido en la gastronomía a las partes que menos paga el mercado: "El cerdo debe ser el único animal del que las partes gastronómicas más preciadas son las económicamente menos preciadas. La gran gastronomía se hace de los pies de cerdo, de la oreja, del morro, tendría que hacerse sobre el solomillo", ha afirmado.

Y con ironía, dirigiéndose a los veterinarios, Ros ha propuesto que con la genética busquen cerdos "no de buenos jamones sino más orejudos".

"Faltan grandes cocineros que hagan platos derivados de los solomillos, y de los perniles y de las carnes magras", ha insistido.