Bargalló celebra que la UGT sea transversal, plural y abierta "como Catalunya"

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló
EUROPA PRESS
Actualizado 12/08/2018 15:31:51 CET

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha celebrado este domingo que el sindicato UGT sea transversal, plural y abierto, "como lo es Cataluña", ya que en todos los gobiernos de la Generalitat ha habido un consejero sindicalista, según ha explicado.

"La UGT ha compartido libertades y luchas y un ejemplo de que este sindicato está tan integrado en nuestra sociedad es que en todos los últimos gobiernos de la Generalitat, de signo político muy diferente, ha habido siempre un sindicalista de la UGT al cargo de un departamento", ha dicho en la inauguración de la exposición '130 de años de luchas y conquistas' en el acto de conmemoración del 130 aniversario de la UGT.

Ha puesto como ejemplo a Neus Munté, del gobierno del expresidente Artur Mas, y ha incidido especialmente en la exconsejera Dolors Bassa, sobre la que ha dicho que está injusta e injustificadamente privada de libertad: "Una mujer sindicalista, feminista, hoy privada de su derechos sociales y políticos".

También ha destacado el trabajo y compromiso del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, con el sindicato: "Hoy no puede estar aquí pero me ha trasladado su compromiso de trabajar codo con codo con la UGT en todos los temas de su departamento".

Ha agradecido al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, su trabajo como secretario general de la UGT en Cataluña, y ha dicho que fue una persona clave e imprescindible para uno de los logros del gobierno del expresidente Pascual Maragall, el pacto nacional por la educación.

LAIA ORTIZ

La alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz, que también ha intervenido en la inauguración de la exposición '130 años de luchas y conquistas', ha remarcado que Barcelona y el sindicalismo tienen vidas paralelas, y que no se pueden entender la una sin la otra.

"Pablo Iglesias escogió Barcelona para formar el sindicato, pero este vínculo se ha mantenido durante los 130 años, con momentos difíciles pero también con momentos álgidos", ha dicho.

Según ella, cuando no hay derechos también se incrementa la economía sumergida "que tanto daño hace", y ha sostenido que trabajar con permisos de trabajado va vinculado a los derechos humanos.

CAMIL ROS

Durante el acto de conmemoración del 130 aniversario de la UGT, el secretario general del sindicato en Cataluña, Camil Ros, ha instado a continuar "el sueño de todos aquellos trabajadores que lucharon por una clase trabajadora unida", y ha dicho que Barcelona y España siempre luchan por un futuro mejor.

Ha agradecido al conjunto de la UGT su apoyo en los momentos difíciles que, según él, ha vivido Cataluña y el sindicato, ya que fueron criticados por apostar por la opción del diálogo: "Nuestra posición de diálogo ha llegado más temprano de lo que creíamos", y ha añadido que solo desde el diálogo se puede construir un futuro mejor.

El evento, conducido por la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanza, también ha contado con intervenciones como la del director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de España, Joaquín Nieto; el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw; y el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen.

La jornada de conmemoración del 130 aniversario de la UGT ha empezado a las 09.30 horas con una concentración en la actual sede del sindicato, situado en la Rambla de Santa Mónica, tras la que se ha iniciado una marcha hasta la calle Tallers, número 29, lugar en el que se fundó la UGT, y donde los participantes han realizado una ofrenda floral y el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha dedicado unas palabras.

Contador