Los barrios de la Marina de Barcelona estrenan Punto de Asesoramiento Energético

Laura Pérez y Laia Ortiz (BComú)
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 13:49:08CET

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los barrios de la Marina de Barcelona disponen de un nuevo Punto de Asesoramiento Energético (PAE) desde hace dos semanas, el undécimo equipamiento de este tipo en Barcelona y que forma parte de la campaña 'Als barris de la Marina, posem tota l'energia'.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha explicado este jueves ante los medios que este nuevo servicio llega tras el diagnóstico que el Ayuntamiento encargó a un equipo de investigadores sobre la pobreza energética --que afecta a más del 10% de los ciudadanos--, y se aplica en los barrios de la Marina por ser "una zona vulnerable", según los resultados obtenidos.

"El PAE es una iniciativa comunitaria pensada para detectar la pobreza energética", ha dicho la concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Laura Pérez, que también ha apuntado que es el resultado de la coordinación con el plan de barrios y de la 'Marató d'Estalvi Energètic' donde participaban 47 equipamientos.

Según ha informado Pérez, diversas asociaciones de vecinos, comerciantes, equipamientos sociales, educativos y sanitarios de la zona actuarán como agentes detectores de pobreza energética y trabajarán conjuntamente con el PAE.

Ortiz ha recordado que desde la implementación de los PAE se han evitado 5.000 cortes de suministro energético y que los servicios que ofrecen pasan por "adecuar la potencia a las necesidades efectivas, corregir la presión abusiva por parte de las grandes compañías, asesorar, ahorrar o informar sobre técnicas de autoconsumo".

Tanto Ortiz como Pérez han coincidido en que la sensibilización y la comunicación sobre el derecho a la energía "son imprescindibles para el proyecto", por ello, según ha explicado Ortiz, el Ayuntamiento ha diseñado una campaña específica para los barrios de la Marina, como material divulgativo en establecimientos y transportes públicos.