Las bases del PDeCAT rechazan hacer compatible ser conseller con estar en la Ejecutiva

El PDeCAT celebra su Assemblea Nacional en el Palau de Congressos de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 22/07/2018 13:37:36 CET

Podrán ser incluidos si los solicitan la "excepcionalidad" y el Consell Nacional del partido los avala

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Las bases del PDeCat han rechazado este domingo hacer compatible ser conseller con estar en la dirección del partido, tal y como solicitaban los críticos después de que los consellers Damià Calvet y Miquel Buch se perfilaran para entrar en la nueva cúpula de la formación.

Según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, los asociados han rechazado una enmienda de los críticos con el 59% de los votos, en el plenario de la Assemblea Nacional que el partido celebra este domingo.

Este sábado se decidió que esta Ejecutiva estuviera formada por un presidente, un vicepresidente y una Ejecutiva de entre 20 y 30 personas: el coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras son los candidatos a presidente y vicepresidenta, y los consellers Miquel Buch y Damià Calvet se perfilan para estar en la Ejecutiva.

En la madrugada del domingo el sector intentó introducir una enmienda en la comisión de la ponencia organizativa para eliminar las incompatibilidades que tiene un conseller para formar parte de la cúpula del partido y no consiguieron imponer su criterio, y por eso lo llevaron al pleno y desde la mañana han estado enviando mensajes a las bases para que lo aprueben en el plenario, sin lograr su propósito.

Cuando una enmienda no consigue aprobarse en comisión pero alcanza al menos un 40%, quien la presenta tiene la potestad de llevarlo al plenario del domingo y aprobarla a través de los votos de los inscritos.

Otras fuentes del partido han concretado que el cuadro de incompatibilidades que impide compatibilizar el cargo de conseller con un puesto en la ejecutiva de la formación se ha ratificado por 477 votos y pese a los 286 que pedían retirar esa incompatibilidad.

Pese a ello, se mantiene en la ponencia que un conseller pueda pedir la "excepcionalidad y la compatibilidad" para ser incluido en la cúpula del partido al Consell Nacional del PDeCAT.

Sí se ha aprobado que hacer compatibles hasta tres cargos distintos, siempre y cuando no sean cargos de alto rango --en los borradores de las ponencias se proponía que fueran dos--.

Una vez votada esta enmienda viva, el plenario ha sometido a voto la totalidad de la ponencia organizativa que ha sido avalada por la militancia con un 92,90% de los sufragios: 823 votos a favor, 10 en contra y 53 en blanco.

Contador