La consellera D.Bassa preside el Comité catalán para la acogida de refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 15:39

Administraciones y entidades harán frente común para reclamar vías seguras al Estado

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha lamentado que el Estado solo ha acogido un 8% de los refugiados que se comprometió a reubicar y reasentar hace 19 meses en la UE, y ha advertido de que solo tiene cinco meses para traer al 92% de los 16.000 acordados.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de presidir este martes una reunión del Comité catalán para la acogida de personas refugiadas, que ha reunido en la Generalitat a representantes de las consellerias del Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, las diputaciones catalanas, las entidades municipales y entidades de ayuda a refugiados --con nuevas incorporaciones, como 'Casa nostra, casa vostra' y la comunidad de Sant'Egidio--.

Bassa ha explicado que emplazará a las instituciones a trabajar en red para buscar soluciones "ante la incompetencia del Estado", y seguirán insistiendo con medidas concretas, a pesar de que no han recibido respuesta del Gobierno central a sus propuestas --como acoger a refugiados vulnerables que tenían detectados--, ha afirmado.

VÍAS SEGURAS

"No hacer nada agudiza y enquista el problema", provoca muertes, ha lamentado Bassa, y ha apostado por la creación de vías seguras de acogida como las que se han impulsado en Italia y Francia, con la comunidad de Sant'Egidio, aunque ha reconocido que necesitan la seguridad jurídica de un Estado para poder dar papeles.

"Intentémoslo todos por ultima vez", ha reflexionado, acompañada del secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, y del coordinador del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas de la Generalitat, Àngel Miret.

Bassa y Amorós han reiterado su crítica al sistema centralizado de acogida del Gobierno central: "Puede llegar a colapsarse porque no tienen en cuenta los compromisos establecidos y dónde tienen vínculos las personas", ha afirmado la consellera, que ha visto con preocupación que en 2017 se ha parado el número de refugiados reasentados, después de que se acelerara en la segunda mitad de 2016.

"Nos pareció que habría mas sensibilización", ha lamentado, ante el hecho de que el Estado solo ha reubicado y reasentado a 1.331 refugiados de los 16.000 comprometidos; estos datos contrastan con el número de refugiados que llegan al Estado por su propio pie, en las fronteras y aeropuertos, que superan los 10.000, ha añadido Amorós.

Catalunya cuenta con 560 refugiados en la primera fase de acogida del programa estatal, mientras que 400 han pasado esta primera parte, con lo que llega a un total de 900 personas, y ha añadido que hay más que han terminado el programa en otras partes del Estado y actualmente se han empadronado en Catalunya, pero no se puede disponer de datos.

En el encuentro, Bassa ha presentado una memoria del Comité y el despliegue del Programa Català de Refugi, que ha formado a más de 600 personas para ser tutores de refugiados que estén en Catalunya, complementando el programa estatal, y con el objetivo de que a finales de 2017 haya 2.700 mentores formados.

Amorós ha reivindicado que el máximo de la acogida depende del mercado laboral, y que la ciudadanía no notaría que llegaran 5.000 o 10.000 refugiados, y ha añadido que el programa catalán dota a estas personas con las mismas ayudas que el resto de personas vulnerables --"ni más, ni menos"--, con una renta como la Renta Mínima de Inserción (RMI) y el mismo acceso al alquiler social.

Más noticias

Leer más acerca de: