Batet (PSC) ve "imprescindible" derogar la Lomce y trabajar por un pacto educativo

PEÇA ICETA
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: sábado, 28 mayo 2016 11:51

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet, ha subrayado este sábado que "es imprescindible derogar la Lomce y trabajar para un nuevo pacto educativo".

En declaraciones en un homenaje a la pedagoga y exdiputada del PSC por Catalunya Marta Mata, fallecida hace diez años, ha defendido un modelo educativo "justo, equitativo, de cohesión social, respetuoso con la diversidad del Estado y que trabaje por la igualdad de oportunidades".

Además ha calificado de "éxito colectivo" el modelo de inmersión lingüística de Catalunya, ya que, según ella, ningún niño acaba la educación obligatoria sin ser competente en las dos lenguas --castellano y catalán--.

UNIVERSIDAD

Batet ha expresado su voluntad de bajar las tasas universitarias porque "en España hoy en día hay jóvenes que deben dejar los estudios porque no pueden pagarse la universidad."

"Yo estudié con beca en la escuela y en la universidad, y era una sensación que dignificaba como sociedad porque sabíamos que cualquier persona que tuviese la voluntad de estudiar lo podía hacer con independencia del dinero que tuviese", ha explicado.

Bajo el título 'Pedagogía, compromiso político y liderazgo, la Marta Mata de todos', Batet ha añadido que son por motivos como estos por los que hace falta luchar, ya que "condiciona a las generaciones futuras y, por lo tanto, al futuro de nuestra sociedad."

"PALANCA DE IGUALDAD"

En el acto también ha participado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha citado a Marta Mata al empezar su intervención: "El catalán es nuestra lengua, pero la lengua no nos dividirá".

Iceta ha explicado que para los socialistas la educación es "una palanca de igualdad y de dignidad entre las personas".

"No sabéis lo duro que es tener que responderle a una niña magrebí '¿Qué hacemos para tener oportunidades?", ha explicado haciendo referencia a la visita que hizo a una escuela el pasado viernes, junto con la ONG Save the Children.