La Batllia de Andorra devuelve el material decomisado en los registros a los accionistas de BPA

Material decomisado en los registros a los accionistas de BPA
GRUPO CIERCO
Publicado 01/03/2018 18:31:17CET

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Batllia de Andorra ha procedido este jueves al retorno de los documentos y soportes informáticos que se decomisaron en el marco de los registros que se realizaron el 8 de junio de 2017 por orden judicial en los domicilios personales y profesionales de los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA) hasta su nacionalización.

El Tribunal Constitucional (TC) estimó las reclamaciones de los hermanos Higini y Ramon Cierco y ordenó el retorno de todo el material decomisado sin que se pudiera hacer uso de él, ha informado Grupo Cierto en un comunicado.

Los registros se acordaron en el marco de una querella interpuesta por los representantes legales de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por una presunta revelación de secretos bancarios.

Según Grupo Cierco, el material decomisado, en el que figuran más de 38.000 correos electrónicos, contenía información que no estaba relacionada con la supuesta revelación de secretos bancarios.

El traspaso de todo este material requisado se ha hecho sin dificultades, aunque Grupo Cierco ha indicado que no se ha completado, ya que faltan por recuperar unos planos de las instalaciones empresariales registradas y también se ha reclamado el soporte original de unas fotografías que, "de forma sorprendente e incomprensible" se cogieron de uno de los domicilios particulares registrados.

También se ha pedido a todas las partes que han tenido acceso a la causa que devuelvan las partes del sumario que contienen copias de una parte de los documentos decomisados y que ya se habían anexado.

"Los recurrentes manifiestan su satisfacción con el hecho de que el Tribunal Constitucional haya reconocido el carácter manifiestamente abusivo de los registros, tal y como fueron denunciando en todas las acciones legales interpuestas", afirman desde Grupo Cierco.