Bayer dispara su beneficio un 61,9% en 2017, hasta los 7.336 millones

Werner Baumann y Johannes Dietsch (Bayer)
EUROPA PRESS
Actualizado 28/02/2018 11:48:26 CET

   LEVERKUSEN (ALEMANIA), 28 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Garcia Valenzuela) -

Bayer registró un beneficio neto de 7.336 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 61,9% en comparación con el ejercicio precedente, unas cifras impulsadas por el negocio de farmacia y la venta de un 36% de acciones de Covestro (antigua Material Science) por 4.700 millones.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa de balance de resultados el presidente del consejo de Bayer Werner Baumann, que ha destacado que la facturación se mantuvo en los 35.015 millones de euros, un 0,2% más.

"En 2017 hemos hecho grandes progresos, especialmente hacia la adquisición de Monsanto", ha destacado Baumann, en relación a la multinacional estadounidense de semillas y productos agroquímicos.

El gigante alemán registró el año pasado unos extraordinarios negativos de 1.227 millones de euros, que Bayer ha atribuido a amortizaciones, gastos por la adquisición de Monsanto, gastos para programas de aumentos de la eficiencia y provisiones para litigios.

Por divisiones, la división de Farmacia registró un año récord, ya que las ventas de medicamentos con receta subieron un 2,6%, hasta los 16.847 millones de euros, impulsadas por productos como el anticoagulante Xarelto y la medicina indicada para los ojos Eylea.

Por su parte, las ventas de Consumer Health --medicamentos sin receta y suplementos alimenticios-- bajaron un 2,9%, hasta los 5.862 millones debido a una débil evolución del negocio en Estados Unidos.

En cuanto a Crop Science, la división de productos para la agricultura, también registró una caída de las ventas, de un 3,4%, situándose en los 9.577 millones, debido al mercado brasileño: "Hemos iniciado diversas medidas para normalizar esta situación y hemos cerrado nuevos acuerdos".

El negocio de productos para el sector veterinario subió un 3,2%, hasta los 1.571 millones de euros gracias al impulso del mercado asiático y de la buena evolución en Norteamérica.

VENTAS DE 35.000 MILLONES EN 2018

De cara al ejercicio 2018, la multinacional alemana prevé mantener unas ventas de alrededor de 35.000 millones de euros.

A esta cifra contribuirá la división de Farmacia, que prevé aportar 16.500 millones de euros, mientras que las previsiones para Consumer Health son de 5.500 millones de euros y 9.500 millones para Crop Science.

Además, Bayer ha anunciado que aumentará el dividendo correspondiente a los resultados de 2017 y que se abonará este 2018 en diez céntimos por acción, hasta los 2,80 euros.