El BCN Clàssics tendrá a la orquesta de la Gewandhaus y las filarmónicas de Londres y Oslo

Presentación del III BCNClàssics
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 14:58:57CET

   Acogerá obras del "gran repertorio universal" y piezas del patrimonio musical catalán

   BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El III BCN Clàssics tendrá a la Gewandhausorchester de Leipzig (Alemania) como principal apuesta de una edición en el Palau de la Música que también invitará a la London Philharmonic, la Oslo Filharmonien, Europa Galante y la Orquestra de Cadaqués, que es la formación residente del festival.

   Según ha detallado en rueda de prensa el director artístico, Llorenç Caballero, integran la programación nueve conciertos, además de dos extraordinarios, y la vocación será combinar el "gran repertorio universal" clásico con piezas del repertorio local.

   El festival celebrará el 30 aniversario de la Orquestra de Cadaqués --que tiene en este festival su temporada estable en Barcelona--, y su director, Alberto Sampablo, ha celebrado que tendrán en el ciclo cuatro conciertos más dos extraordinarios: "Será un buen año para la orquesta", ha pronosticado.

PROGRAMACIÓN

   El ciclo, organizado por Ibermúsica, empezará con 'La Novena', de Ludwig van Beethoven, con dirección de Antoni Wit, la soprano Christiane Libor y los coros Lieder Camera y Anton Bruckner; seguirá con 'Las cuatro estaciones', de Antonio Vivaldi y dirección y violín solista de Fabio Biondi con Europa Galante.

   La 'Shérezade', de Nikolai Rimski-Kórskov, tarerá a la Oslo Filharmonien bajo la dirección de Vasily Petrenko, y el piano de Simon Trpceski; al que seguirán la London Philarmonic con el piano de Javier Perianes y la dirección de Juanjo Mena; llegando después el piano de Dimitry Masleev con la Orquestra de Cadaqués y dirección de David Robsertson.

   El sexto concierto irá a cargo de la guitarra de Juan Manuel Cañizares, la Orquestra de Cadaqués y la dirección de Gianandrea Noseda, tras el que llegará el violín de Ellinor D'Melon, la Orquestra de Cadaqués dirigida por Jaime Martín.

   A finales de mayo será el turno de uno de los grandes momento del festival, con el violín de Baiba Skride, la Gewandhausorchester Leipzig con dirección de Andris Nelsons, antes de poner punto y final al programa con el piano de Joaquín Achúcarro con un programa a base de Fréderic Chopin, Claude Debussy y Maurice Ravel.

   Con la Orquestra de Cadaqués al frente, los dos conciertos extraordinarios tendrán por un lado la dirección de Joan Enric Luna y la voz de Mayte Martín cantando 'El amor brujo', de Manuel de Falla.

   Por otro lado, el segundo concierto extraordinario será la opereta romántica en un acto 'Una voce in off', de Xavier Montsalvatge, con la soprano Raquel Lojendio, el tenor Marc Sala, el barítono Carles Pachón y la dirección de Miquel Ortega.

   Caballero ha recordado que el festival es privado y que depende exclusivamente de la venta de entradas, aunque ha destacado que destinará localidades a precios muy reducidos --a 10 euros para estudiantes en grupo-- para acercar la música a los jóvenes y crear nuevos públicos.

   El presupuesto de los nueve conciertos de temporada son 600.000 euros, 640.000 con los dos extraordinarios; Caballero ha lamentado que con la crisis el festival ha bajado un poco pero que crece en sus giras internacionales.