BComú destinará 174.500 euros a 22 proyectos sociales de la ciudad

          Los Portavoces De Bcomú Enric Bárcena Y Gala Pin
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 14:03:29CET

   Proceden de la diferencia entre el sueldo de sus regidores y lo que fija su código ético

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

BComú destinará cerca de 174.500 euros a 22 proyectos sociales de la ciudad en la segunda edición de su programa 'La Filadora', según han detallado los portavoces de la organización Gala Pin i Enric Bárcena, en una rueda de prensa este jueves.

   Estos fondos proceden de la diferencia entre el sueldo que percibieron en 2017 los cargos públicos electos de BComú que trabajan en el Ayuntamiento de Barcelona y lo que su código ético establece que deberían cobrar, cantidad que alcanza los 142.000 euros y a la que se añaden 32.500 euros sobrantes de la edición del año pasado, que se financió con los diferenciales de los sueldos recibidos por éstos en 2015 y 2016.

   En concreto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los concejales Gala Pin, Gerardo Pisarello, Eloi Badia y Josep Maria Montaner son los que han destinado desde el año 2015 el diferencial resultante entre el sueldo que cobran y el máximo de entre 1.800 y 2.200 euros que fija su código ético.

   La diferencia la marcó en 2015 la negativa de CiU, PP, PSC i Cs a rebajar los sueldos de los cargos electos del consistorio cuando se inició el mandato actual.

   "Los proyectos de 'La Filadora' tienen independencia total respecto a la organización de BComú y el programa pretende generar una nueva cultura de relaciones con los partidos", ha explicado Pin, y ha remarcado que estos proyectos permiten ahondar en su compromiso político de construir una ciudad movilizada que transforme la realidad.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COLECTIVOS VULNERABLES

   La convocatoria para seleccionar estos 22 proyectos empieza este jueves y termina el 9 de abril, periodo tras el cual los 15.000 inscritos validados en la herramienta de participación digital de BComú, 'Participa', escogerán a las iniciativas ganadoras, que tendrán como ejes transversales la perspectiva de género y la atención a los colectivos vulnerables de la ciudad.

   En concreto, 'La Filadora' escogerá seis proyectos de ciudad, con un importe de hasta 15.000 euros y que responderán a cada una de las líneas de acción del programa --vivienda, memoria y derechos civiles, movilidad y salud-- y 16 acciones de barrios, con una dotación de hasta 4.500 euros y que consistirán en iniciativas de ámbito territorial que potencien los barrios como "espacios de comunidad, encuentro y creación".

   Asociaciones, fundaciones, cooperativas sin ánimo de lucro y colectivos o plataformas de movimientos sociales que actúen en Barcelona pueden presentarse a este programa, que el año pasado destinó un total de 183.000 euros para financiar los 26 proyectos finalistas, de los 262 que se presentaron en un principio.

CRÍTICAS DEL GRUPO DEMÒCRATA

   Preguntada por la críticas del grupo Demòcrata durante el año pasado ante la primera edición de 'La Filadora', que tildó la medida de electoralista, Pin ha defendido que la independencia de los proyectos seleccionados respecto a la organización política que representa.

   "Ante los que se han llevado el 3%, nosotros destinamos el 17% a financiar proyectos sin pedir ningún tipo de adhesión", ha recalcado Pin.

   Para la portavoz, esta crítica evidencia "un desconocimiento del grupo Demòcrata de lo que supone ser un colectivo sin recursos y de quién está realmente construyendo y generando cohesión social en la ciudad de Barcelona desde hace años", y ha añadido que éstos son colectivos que de manera generosa regalan su tiempo a promover esos valores.

   "Es un deber destinar este dinero a que estos colectivos y entidades que llevan actuando desde hace mucho tiempo de manera infravalorada puedan contar con recursos para hacer una tarea de la que se beneficia toda la ciudad", ha concluido.