El 'bel canto' embelesará al Liceu con 'Maria Stuarda'

MARIA STUARDA_ROH,Maria; Joyce DiDonato,Elisabetta; Carmen GiannattasioRoberto
Foto: BILL COOPER
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:28

El maestro Benini dirige el repertorio musical de esta ópera protagonizada por Joyce DiDonato

   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'bel canto' de Gaetano Donizetti embelesará al público del Liceu con la representación del "triángulo amoroso" de la tragedia lírica 'Maria Stuarda'.

Todo ello del 19 de diciembre al 10 de enero de la mano del director de orquesta Maurizio Benini, invitado habitual en el MET de Nueva York y experto en el repertorio belcantista.

   Con la mezzosoprano Joyce DiDonato (María Stuardo) y el tenor mexicano Javier Camarena como grandes protagonistas de esta ópera, la mezzosoprano valenciana Sílvia Tro Santafé, que debuta en el papel de Elisabetta, ha destacado que el espectáculo es lo más similar a un "triángulo amoroso", en que dos reinas aspiran al mismo hombre por distintos intereses.

   Tras el éxito cosechado en el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York, DiDonato ha destacado que el de María Stuardo es el papel más difícil al que se ha enfrentado por la fuerza de las obras de Donizetti, que se despojan de cualquier floritura para decir algo "en cada nota y cada frase", ha resaltado la mezzosoprano americana.

   La ópera muestra el choque de dos reinas: María Estuardo, reina de los escoceses, condenada por traición y decapitada, y Elisabet I de Inglaterra, que la convierte en su prisionera.

   Según DiDonato, que se ha mostrado muy agradecida de regresar al Liceu, que ha considerado uno de los templos mundiales del 'bel canto', y ha remarcado que lo explosivo de la ópera "no es la pelea de las dos reinas, sino que las dos hablan de la verdad desde su mente y su corazón".

   "El duelo tiene tanta fuerza porque las dos llevan la razón y está muy bien retratado", ha explicado la mezzosoprano, para quién cada movimiento de María Stuarda es como un tren que explota.

   El montaje escénico es contemporáneo, mientras que los vestidos de las dos protagonistas son de época, precisamente para mostrar que ambas son "prisioneras de su vestuario", ha resaltado.

   La voluntad del montaje musical es dar una forma unitaria a la pieza, a través de "instrumentos extraordinarios que aportan un resultado magnífico", en cuanto a sonoridad y estilo de la época, ha remarcado el maestro Benini.

   El tenor mexicano se ha mostrado fascinado de trabajar con Benini por conseguir "una partitura viva y lograr el 'bel canto'", y ha destacado el papel de Patrice Caurier y Moshe Leiser --directores escénicos del montaje-- por liderar la evolución de la ópera en los últimos 15 años.

"MUERTE EN DIRECTO"

   Para DiDonato, la ópera es el relato de una muerte en directo: "Uno puede pensar que es terrible y horroroso", ha señalado la mezzosoprano convencida de que el espectáculo habla de hechos actuales como son los asesinatos del Estado Islámico, el horror de la pena de muerte y la soledad de alguien con su verdugo.

   En este sentido, ha asemejado el doble papel de Elisabet I de Inglaterra, que recibe presiones para decapitar a su prisionera y a la vez duda de esta acción en el marco de una trama compleja, con el papel de Barack Obama en el aprieto en el que se encuentra de protagonizar a su persona o al personaje que se espera de él, ha indicado.

   En este sentido, ha reivindicado el arte y la ópera como vías para mostrar y hablar de estos temas: "Éste es uno de los motivos por los que hay que salvar este teatro y el arte".

TRILOGÍA TUDOR

   'Maria Stuarda' es una de las tres óperas del compositor que, junto con 'Roberto Devereux' y 'Anna Bolena' integran la conocida trilogía Tudor, y se ha representado pocas veces en el Liceu --17 ocasiones--, pero algunas de las representaciones han dejado una huella importante como es la de Montserrat Caballé en 1969.

   La puesta en escena es una nueva coproducción del Liceu con teatros de gran prestigio como la Royal Opera House Covent Garden de Londres, Teatr Wielki Opera Narodowa (Varsovia) --la Ópera Nacional Polaca-- y el Theatre des Champs Elysées (París), con un vestuario en que los personajes femeninos lucen espectaculares vestidos de época.

Leer más acerca de: