Bel (PdeCAT) rechaza que Puigdemont sea "una figura simbólica" y avala gobernar a distancia

Ferran Bel, diputado del PDeCAT
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 14:43:32CET

Asegura que el único que puede descartar a Puigdemont "es el mismo Puigdemont"

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PDeCAT en el Congreso y exalcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel, ha rechazado este lunes que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea "una figura simbólica" y ha avalado que pueda presidir la Generalitat desde Bruselas (Bélgica).

En una entrevista de 'La Xarxa' recogida por Europa Press, ha alertado de que "un presidente que ha pasado por las urnas y ha tenido el apoyo de los votantes no puede ser una figura simbólica", por lo que ha apostado por encontrar una fórmula para que Puigdemont pueda ser un presidente efectivo.

Ha sostenido que Puigdemont "debe tener una cierta operatividad pero también una cierta capacidad de actuación", ya que considera que si se le da un rol simbólico sería como un jefe de estado sin funciones.

Por ello, ha defendido la necesidad de encontrar una solución extraordinaria que tenga "un cierto encaje legal", ya que ha admitido que no es posible que Puigdemont gobierne con toda normalidad.

Asimismo, Bel ha asegurado que se puede gobernar a distancia, aunque ha reconocido que "no de la misma forma que una Presidencia en Catalunya".

"Claro que se puede gobernar desde la distancia. No de la misma forma que una Presidencia en Catalunya, pero estoy seguro de que, siendo una situación excepcional, encontraremos situaciones excepcionales de encaje", ha destacado.

CRÍTICA AL TC

Bel ha criticado que se normalice "que sea obligatorio que haya un plan B porque el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido que la persona elegida democráticamente y votada por los catalanes no puede ser presidente", y ha avisado de que no prescindirán de Puigdemont porque el TC lo diga.

"No podemos prescindir del presidente Puigdemont simplemente porque el TC diga que no debe ser así", ha advertido.

Por eso, ha asegurado que Puigdemont es el único candidato a la Presidencia y que "la única persona que puede descartar como presidenciable a Puigdemont es el mismo Puigdemont".

Sobre la posibilidad de que haga "un paso al lado", ha señalado que es decisión de Puigdemont y que lo hará en función de lo que crea que es mejor para Catalunya.