Benkiran considera "muy valiente" a Rajoy por sus recortes para afrontar la crisis

Florensa (Asuntos Exteriores Generalitat) Y A. Benkiran (Jefe Gobierno Marruecos
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 22:09:52 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Marruecos, el islamista Abdelilah Benkiran, ha calificado este viernes de "muy valiente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque considera que ha tenido que tomar decisiones complicadas desde su llegada al cargo y plantear ajustes para afrontar la coyuntura española y la crisis.

Tras pronunciar una conferencia en el Instituto Europeo de la Mediteerránea (IEmed), acompañado por el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senén Florensa, ha argumentado que Rajoy se ha encontrado una situación "difícil" cuando uno de los presentes le ha preguntado por la decisión del Gobierno de aumentar las matrículas universitarias, entre otros aspectos.

Precisamente, Benkiran ha tratado esta cuestión con Rajoy en un encuentro que han mantenido este viernes en Madrid, donde también se ha reunido con el Rey Juan Carlos I.

En respuesta a si la autonomía de la que goza Catalunya sería aplicable en Marruecos, Benkiran ha admitido que desconoce los detalles al respecto, aunque ha destacado que están impulsando leyes de regionalización.

Sí ha destacado que España está muy avanzada y desarrollada en este ámbito, y ha reconocido que puede que el modelo marroquí no sea tan valiente como el español, "pero poco a poco quizá se pueda desarrollar".