La biotecnológica Oryzon invierte 9,6 millones de euros en los últimos tres años

Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 18:24

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa biotecnológica española Oryzon invirtió un total de 4,2 millones de euros durante el año 2015, un ejercicio que cerró con unas pérdidas de un millón de euros y un patrimonio neto de 27,6 millones de euros, el triple que en 2013.

En el primer trimestre de 2016, Oryzon contaba con un balance financiero de 29 millones de euros y firmó una línea de financiación bancaria por valor de 10,5 millones de euros mediante créditos a un máximo de cinco años y con tipos de interés por debajo del 3%, según han revelado los responsables de la empresa en un encuentro con los medios de comunicación.

Entre 2013 y 2015, Oryzon invirtió un total de 9,6 millones de euros --4,2 millones únicamente en 2015-- y logró triplicar su patrimonio neto, pasando de los 9 millones de euros de 2013 a los 27,6 millones de 2015.

En cuanto al resultado neto, en el último año Oryzon registró pérdidas de 1 millón de euros, que el director financiero de la empresa, Enric Rello, ha atribuido a la adaptación de las cuentas a las normas internacionales.

Rello ha enfatizado que el modelo de negocio de una empresa biotecnológica como Oryzon es novedoso en España, ya que la compañía "va creando valor a medida que sus proyectos van pasando de fase, dando saltos en lugar de seguir lentamente una línea creciente".

Oryzon, con sede en Cornellà de Llobregat, cuenta actualmente con dos compuestos en fase clínica: una molécula para el tratamiento de la leucemia aguda cuya licencia ha adquirido Roche y una segunda molécula para el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Según el director general de Oryzon, Carlos Buesa, se trata de una empresa "con un modelo de negocio a medio y largo plazo, que no puede ofrecer resultados cada tres meses, y la única en bolsa que se dedica a la biotecnología".

El modelo empresarial de Oryzon se basa en desarrollar candidatos a fármacos patentados hasta la fase clínica II y después busca establecer acuerdos con compañías farmacéuticas, como el que llegó con Roche, para lograr la aprobación de las agencias regulatorias y llevar los medicamentos a los pacientes.