Blanco constata que la Sagrada Família está lista para el Papa tras el paso de la tuneladora

Actualizado 20/10/2010 22:49:13 CET

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este miércoles que la tuneladora Barcino del AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa ha superado el tramo junto a la Sagrada Família con la "máxima seguridad, transparencia y rigor" y que el templo está listo para la visita del Papa.

En rueda de prensa posterior a su visita al túnel Sants-La Sagrera, Blanco ha insistido que de cara a la visita de Benedicto XVI el próximo 7 de noviembre, la Sagrada Família se encuentra "en perfecto estado de revista" para la ocasión.

Ha sostenido que tras el paso de la tuneladora no se han producido afectaciones en la estructura del templo, ya que los movimientos han sido inferiores al milímetro y por debajo de los parámetros de seguridad. Tampoco se han producido incidencias a nivel freático. "No es resultado de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho", ha afirmado.

El ministro no ha querido recordar la polémica suscitada por el paso del AVE bajo la Sagrada Família y ha asegurado que un cambio del trazado hubiera retrasado cuatro años más esta infraestructura sin aportar un mayor grado de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha calificado el túnel de "estratégico" porque permite conectar Barcelona con Europa, aumentar la capacidad de movilidad para las redes de media distancia y Rodalies, la construcción de la estación de La Sagrera, así como la centralidad de los barrios del norte de Barcelona y de las ciudades próximas al río Besòs.

La tuneladora Barcino se encuentra en el tramo entre las calles Mallorca y Sicilia y ya ha perforado 1.890 metros de los 5,6 kilómetros de longitud total del túnel de conexión Sants-La Sagrera. El túnel cuenta con 179,3 millones de euros, dentro de los 4.200 millones que hay destinados para el tramo Barcelona-Figueres.