Boi Ruiz afirma que la tasa por receta irá de 5 céntimos a un euro

127186.1.644.368.20111124144402
Vídeo de la noticia
Actualizado 24/11/2011 15:44:02 CET

MANRESA (BARCELONA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha señalado que la tasa por receta farmacéutica que el Govern estudia aplicar el próximo año irá de 5 céntimos a un euro, y que en ningún caso supondrá "una barrera económica para quien no pueda hacerse cargo de este coste".

En rueda de prensa tras una reunión con el Consejo de Salud de la región sanitaria de la Catalunya central en Manresa, Ruiz ha recordado el ticket moderador no responde "a un modo de copago", y lo que pretende es promover un "efecto disuasorio", además de aportar recursos a la administración.

El conseller ha garantizado que el paciente no pagará "más de un euro" por receta y ha añadido que con el ticket moderador se podrán recaudar entre unos 60 y 70 millones de euros.

Asimismo, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios que se han visto afectados por los recortes en hospitales y centros de atención primaria (CAP).

Ruiz ha comentado que le "preocupa la atención del ciudadano" y que se están "atendiendo igual a las personas, pero de una manera distinta".

En referencia a los ajustes anunciados en el sueldo de los funcionarios públicos, el conseller ha reiterado que no afectarán al personal sanitario y, en este sentido, ha señalado que "el esfuerzo hecho en el sector sanitario en 2011 será a cuenta del que hubieran tenido que hacer en 2012".