Boi Ruiz coincide con Mato en apostar por una sanidad centrada en prevención e investigación

Boi Ruiz, En Rueda De Prensa Tras El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 17:35:18 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha destacado este miércoles que coincide con el ministerio de Sanidad y con el resto de comunidades en la apuesta por un Sistema Nacional de Salud (SNS) orientado a tres ejes: "que se ponga el énfasis en prevención, en calidad de servicios asistenciales y en la investigación clínica y biomédica".

Así se ha manifestado el conseller tras asistir al primer Consejo Interterritorrial de Sanidad de la legislatura, que reúne en Madrid a los consejeros del ramo y que ha presidido la ministra, Ana Mato.

Ruiz ha destacado que además de esta propuesta, que ha sido compartida por las comunidades, han llegado al acuerdo de que se "compartan" las experiencias que tenga cada comunidades autónomas.

De este modo, espera que así se configure un "espacio abierto" en el que se pongan en común las buenas prácticas puestas en marcha por cada región, y que sirvan para que todas puedan aprender de otras.

Asimismo, ha indicado que en la reunión se ha hablado de circunstancias como la tarjeta sanitaria, para la que esperan que sea más "interoperable" y que así se pueda acceder a la historia clínica de cada uno desde cualquier punto y que todos los centros dispongan de la misma información sobre el paciente.

Además, ha indicado que se ha llegado al acuerdo, de carácter técnico, sobre poner en marcha un calendario que sea común entre todas las comunidades para la mayoría de vacunas.

Finalmente, ha destacado que en la reunión no se ha hablado del céntimo sanitario y ha indicado que asuntos como la deuda sanitaria, cómo mantener el gasto corriente y cómo hacer frente al aumento del gasto en innovación se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).