Boi Ruiz le pidió por carta a los hospitales escuchar a los médicos antes de planificar recortes

El conseller de Salud de la Generalitat Boi Ruiz
EP
Actualizado: martes, 5 abril 2011 22:46

Salud asegura que todavía no hay ninguna medida tomada, tan solo peticiones de "información adicional"

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, pidió por carta a los directores y presidentes de los centros sanitarios catalanes que tuvieran en cuenta el criterio de médicos y enfermeras antes de planificar los recortes a los que deberían recurrir para cuadrar los presupuestos.

La misiva, que fue enviada el 17 de marzo, ha sido dada conocer este martes para salir al paso de las acusaciones de los médicos, que en una rueda de prensa conjunta del Colegio de Médicos, el sindicato mayoritario Metges de Catalunya y el Foro Español de Pacientes han reclamado en bloque la retirada de los planes de choque y han evidenciado su malestar por el supuesto incumplimiento de la promesa del conseller de utilizar el criterio médico a la hora de aplicar el tijeretazo.

Ruiz remarcó en su carta a los gerentes que el criterio clínico fuera el elemento "determinante" de las actuaciones a realizar, y que para ello se podía contar con la disponibilidad de las instituciones médicas representativas que habían transmitido su voluntad para "participar más allá de lo que ya es habitual".

"Es necesario sembrar confianza en nuestros profesionales y que estos la transmitan a nuestros pacientes y ciudadanos", defendió entonces el conseller, en un escrito en el que también insistía en la necesidad de reordenar los servicios sin disminuir la calidad del servicio.

El secretario general de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, ha apuntado sin embargo a la pérdida de la confianza hacia la Conselleria desde que el mes pasado se escenificara una cumbre médica en la que se garantizaba el criterio facultativo como garante de la racionalización de los recortes, porque los profesionales no han sido llamados ni escuchados desde entonces, ha asegurado.

"INFORMACIÓN ADICIONAL"

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria de Salud han asegurado que es precipitado criticar las medidas de recorte tomadas, porque hasta la fecha no se ha decidido nada en firme, y por el momento tan solo están estudiando los planes presentados por los centros sanitarios para determinar su viabilidad.

Los centros han presentado sus proyectos, y en un plazo de dos semanas está previsto que Salud valore de forma conjunta la implantación de los mismos, tal y como anunció el conseller la semana pasada.

Las mismas fuentes han ratificado que tan solo se ha producido la petición de "información adicional" en algún caso concreto.