El boicot a las colonias escolares puede suponer la pérdida de 1.500 empleos

Boicot a las excursiones y colonias
GENCAT
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 19:48

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El boicot por parte de profesores a las colonias escolares puede suponer la pérdida de 1.500 puestos de trabajo, según la patronal que aglutina empresas de colonias Asociación Catalana de Empresas de Ocio y Cultura (Acellec).

En un comunicado, la patronal ha alertado de que las empresas del sector se están planteando presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para afrontar las cargas económicas que esto supone.

Ha avisado de que este boicot, con el que los profesores desean presionar sobre la Conselleria de Educación de la Generalitat para que restablezca la jornada intensiva, puede suponer la pérdida del 70 por ciento de la facturación anual de las empresas del sector.

La quincena de empresas representadas por la patronal Acellec facturan anualmente unos 29 millones de euros, de modo que el boicot puede representar la pérdida de hasta 20,3 millones de euros.

Estas empresas emplean a monitores, personal de cocina, limpieza, mantenimiento y servicios administrativos, y el boicot a estas empresas está llevando al sector a "límites insostenibles" que pueden conducir a la presentación de ERE en algunas y al cierre total de otras.

La mayoría de estas empresas sobreviven en las temporadas bajas gracias a los pagos avanzados que se realizan por las excursiones y colonias anuales, que se están viendo disminuidas "de forma alarmante".

Asimismo, la patronal ha alertado del impacto que el boicot puede generar en otros sectores, como el transporte de autocares y los comercios locales, ya que en las poblaciones donde se ubican las casas de colonias esta actividad es una de las principales fuentes económicas.