Bolonia.- Huguet avisa a los estudiantes de que es necesario adaptarse al Plan para que el Estado del Bienestar perdure

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 18:36

Esgrime que Catalunya no tiene competencias en el proceso de adaptación

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, advirtió hoy a los estudiantes de que es necesario incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) porque, en caso contrario, sus hijos no disfrutarán del Estado del Bienestar del que dispusieron sus padres.

"La población debe entender, y la juvenil también, que, o somos capaces de hacer unas universidades de excelencia que transformen el modelo económico tradicional de conocimiento, o el Estado del Bienestar que han vivido sus padres no lo tendrán sus hijos", avisó.

Huguet respondió así al diputado de CiU en el Parlament Antoni Castellà, que le preguntó por qué Catalunya es el único lugar de Europa en el que los estudiantes ocupan los rectorados cuando el proceso de Bolonia intenta mejorar la calidad del servicio universitario.

"Alguna responsabilidad tendrá que tener el Govern en un proceso tan importante como este para que esto no pase", indicó Castellà, que lamentó que Huguet acuda al Parlament alegando que los estudiantes son "unos irresponsables que no saben absolutamente nada".

Castellà criticó la falta de recursos para la adaptación, especialmente en la política de becas, y también la ausencia de información. "La mayoría de países están preparados para hacer el salto, un salto de calidad a nivel europeo, y nosotros somos los únicos con los estudiantes encerrados", lamentó el diputado de CiU, que añadió: "¡Qué ridículo!".

"No eche gasolina al fuego, no me haga decir lo que no he dicho. En ningún momento he llamado irresponsables a los estudiantes", le respondió Huguet.

El conseller se defendió argumentando que Catalunya no tiene competencias en esta materia, pues son decisiones tomadas a nivel europeo y, en todo caso, estatal. "Tenemos opinión política, pero, lamentablemente, no tenemos competencias", indicó.

El titular de Universidades aseguró que Bolonia no es una amenaza, sino una "oportunidad" para que las universidades catalanas y españolas, "que ahora están en la cola", avancen y mejoren en el ranking europeo.

Enumeró los beneficios del nuevo modelo, con clases "más participativas", con la investigación como objetivo y con la oportunidad de que los estudiantes estudien en Europa y no tengan las fronteras cerradas.