Bomberos de Girona critican la falta de un protocolo de intervención en el túnel del AVE

 Bomberos Critican Carencias De Seguridad Túnel AVE
BOMBEROS FIGUERES/J.BALLESTER
Actualizado 19/12/2016 17:27:26 CET

Responsables del cuerpo afirman que la infraestructura es "modélica"

GIRONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de la Generalitat de los parques de Figueres, La Jonquera, Roses, Llançà, La Pera y Girona (Girona) se han concentrado este lunes para avisar de carencias en aspectos de seguridad en el túnel del AVE a Francia, que pasará a ser una infraestructura de gestión pública, como la falta de un protocolo de intervención.

En la concentración, los bomberos han contado con el apoyo de los sindicatos CC.OO., UGT y Catac y se ha leído un manifiesto en el que han expuesto que consideran que faltan efectivos y formación a la hora de hacer frente a una emergencia en el túnel del Pertús.

El túnel, inaugurado en 2010, tiene ocho kilómetros de largo y en él solo pueden circular vehículos ferroviarios, con lo que para llegar al punto central se necesitan 20 minutos, y allí el aire que se respira en las galerías de evacuación lo garantizan ventiladores eléctricos, explican en el manifiesto.

Los Bomberos lamentan que no se ha creado "metodología específica de trabajo adaptada a este entorno tan hostil" y hay un desconocimiento general de qué hay que hacer y cómo debe hacerse, y consideran que, pese a que se realizan simulacros, nunca se ha explicado lo aprendido al colectivo que deberá intervenir en el túnel.

Asimismo, critican la falta de bomberos de guardia, ya que la dotación mínima según el plan de autoprotección son ocho efectivos, que corresponde al mínimo del parque de Figueres y La Jonquera.

Lamentan también la falta de formación ya que, de los 50 bomberos de los parques de Figueres y La Jonquera, solo 22 han recibido la formación básica para utilizar el camión-tren, el único medio para poder entrar en el túnel.

TÚNEL DE REFERENCIA

En declaraciones a Europa Press, el jefe de la División de Operaciones de la Región de Emergencias de Girona, Ferran Garcia, ha explicado que se trata de una infraestructura "modélica y de referencia" y es el único túnel de la zona que tiene un plan de autoprotección.

Por ello, se ha mostrado sorprendido por las críticas a la seguridad, y ha indicado que cada año se realiza un simulacro que está abierto a todos los bomberos que quieran participar, además que una vez a la semana se pueden hacer prácticas y una vez al mes se revisa el material.

Garcia ha indicado que este año no se ha podido hacer una sesión de trabajo sobre el plan de actuación, pero está previsto realizar una en 2017, y que tras el 'rescate' de la infraestructura, está prevista una reunión con Adif y la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios para actualizar protocolos.