Los Bomberos realizan con éxito un simulacro de accidente en el túnel de Bracons

Simulacro accidente en túnel de Bracons
BOMBERS
Actualizado 20/10/2010 15:30:07 CET

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han realizado la madrugada de este miércoles un ejercicio de simulación de un accidente de tráfico entre dos vehículos dentro del túnel de Bracons, que une Osona (Barcelona) y La Garrotxa (Girona).

El objetivo de este ejercicio, en el que han tomado parte bomberos de parques de ambas comarcas, ha sido poner a prueba la operatividad en este tipo de servicios y la coordinación entre efectivos y la sala de control.

En el simulacro, dos vehículos que circulaban en sentido contrario colisionaron, y en uno los dos ocupantes quedaban atrapados, mientras que en el otro podían salir pero el vehículo se incendiaba.

La intervención de los Bomberos, que han destinado nueve dotaciones, ha consistido en acceder al túnel por la boca sur, la de Osona, y posteriormente recibir la ayuda de los efectivos procedentes de la boca norte.

Los trabajos que han realizado son los de sofocar el incendio, excarcelar las víctimas atrapadas del vehículo volcado y localizar entre el humo a los ocupantes del otro para evacuarlos al exterior. Las operaciones previstas se han alargado durante 1,35 minutos.

El jefe de operaciones de la Región Emergencias Centro, Carles Garcia Leiva, ha hecho un balance positivo del ejercicio porque "se han alcanzado las metas que se había marcado".

Ha asegurado que pese a detectar "pequeñas disfunciones en las labores operativas", el ejercicio se ha desarrollado como estaba previsto. Según él, se ha comprobado que la metodología y protocolos establecidos por los Bomberos son "efectivos y garantizan una actuación segura y eficiente".