Bonet reclama medidas de estímulo fiscales y financieras para la internacionalización empresarial

 

Bonet reclama medidas de estímulo fiscales y financieras para la internacionalización empresarial

El pte. Del Foro de Marcas Renombradas Españolas, J.L.Bonet
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2014 14:09:40CET

Apuesta por un modelo público-privado para favorecer la competitividad

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Josep Lluís Bonet, ha reclamado a las administraciones públicas medidas de estímulo fiscales y financieras para impulsar la internacionalización de las empresas, ya que son éstas las compañías más sostenibles y las que generan mayor empleo.

Se ha expresado así en la Asamblea del XV Aniversario del Foro de Marcas, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congreso de Fira de Barcelona y que ha reunido a más de 200 empresarios, a la vez que ha contado con las intervenciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha coincidido en el acto con el presidente catalán.

Bonet, que también es presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, ha apostado por un modelo público-privado y por la búsqueda de sinergias entre empresas líderes y las administraciones para apoyar la economía productiva: "Lo que pedimos es que se generen las condiciones políticas y económicas que favorezcan la competitividad empresarial y la internacionalización".

Ha recordado que el Foro de Marcas nació en 1999 en la capital catalana de la mano de 17 empresas, si bien en la actualidad ya cuenta con el apoyo de más de un centenar de las principales empresas españolas con marcas líderes: "La preocupación que nos unía era la convicción de que para que un país sea competitivo y respetado internacionalmente, necesita marcas y empresas reconocidas a nivel mundial".

Así, la facturación de los miembros del Foro de Marcas Renombradas Españolas ha crecido una media del 220% desde 1999, la media del negocio internacional ha pasado del 32% al 55%, el número de empleados ha aumentado un 42,6%, y han pasado de estar presentes en 40 países a más de 70, con lo que en suma emplean a 1,5 millones de personas y su facturación agregada equivale al 40% del PIB español.

"Empresas que hace pocos años desdeñaban la idea de salir al exterior, ahora son referentes en la apuesta por la internacionalización y están convencidas de que ésta debe ser una apuesta estructural y no coyuntural", ha aseverado Bonet, que ha indicado que el mercado español sólo supone un 2% del global.

Ha insistido en que este proceso debe ir acompañado obligatoriamente de la marca, y ha recalcado el papel de Catalunya en el impulso de la internacionalización, una comunidad que representa el 19% del PIB español, pero el 25% de las exportaciones.

En su intervención, el alcalde de la capital catalana ha destacado que las marcas son un gran activo económico y de futuro que contribuyen a la internacionalización de las empresas y a la atracción de inversiones y talento de otras partes del mundo, y como ejemplo ha puesto la marca 'Barcelona': "Es, sobre todo, la marca de una ciudad ligada a Catalunya y el Mediterráneo, y hacemos una apuesta para ser conocidos como una ciudad de cultura, innovación y bienestar".

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

Asimismo, ha participado en la primera parte del foro el consejero delegado y presidente de WL Ross&Co, Willbur L.Ross Jr, uno de los más importantes inversores financieros internacionales con el que el Foro de Marcas está colaborando para constituir un fondo que invierta en empresas españolas.

También para favorecer la competitividad y la internacionalización empresarial, el Foro de Marcas y Cofides han firmado este jueves un acuerdo para poner en marcha una nueva línea de financiación de capital riesgo con 50 millones de euros, Finmarca.

Se trata de una línea de financiación público-privada cuyas participaciones en el capital de las sociedades serán minoritarias y cuyos límites de referencia se situarán entre 2 y 30 millones de euros por operación.

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