Bono denuncia al diario Avui por un delito de injurias graves a las FAS por el artículo 'Manual del buen golpista'

Actualizado 25/01/2006 15:20:12 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, interpuso ayer ante un juzgado de Instrucción de Barcelona una denuncia contra el periodista Iu Forn por el artículo que publicó el pasado 12 de enero en el diario 'Avui' bajo el título 'Manual del buen golpista', en el que aconsejaba a los militares que si visitaban Barcelona lo hicieran sin sus madres porque la prostitución está prohibida en la Ciudad Condal, según informó el Ministerio de Defensa.

La denuncia presentada por el ministro califica al artículo en su conjunto y, particularmente, la frase descrita --la advertencia sobre las madres de los militares-- como constitutiva de un delito contra las instituciones del Estado, en su modalidad de injurias graves a los Ejércitos, previsto en el artículo 504.2 del Código Penal.

En opinión de Defensa, la acción "punible" se materializa mediante la injuria grave a los Ejércitos, entendiendo como tal la definida por el artículo 208 del Código Penal, es decir, "la acción o expresión que lesiona la dignidad de la persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, ya se trate de persona individual física, jurídica o corporativa, reconociéndose a los Ejércitos la cualidad de sujeto pasivo del delito en el tipo específico cuya consumación se denuncia".

En su denuncia, el ministro indica que las expresiones usadas contra las madres del personal militar son "ofensivas con propósito de mofa y escarnio" y, por tanto, deben ser consideradas graves. Señala también que el ejercicio de la libertad de expresión no puede justificar "la desmesura en redacción, ni amparar la utilización de expresiones intrínsicamente ofensivas y vejatorias, ni tutelar un derecho al insulto, pues, como tiene reiteradamente declarado el Tribunal Constitucional, el derecho a la libertad de expresión por importante y trascendente que sea, no es absoluto, ilimitado e incondicionado".

Tras la publicación del polémico artículo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, trasladó al ministro el malestar que había causado en las Fuerzas Armadas el escrito de Forn.

Bono, a través de la Asesoría Jurídica de Defensa, remitió el texto a la Fiscalía General del Estado y su Departamento se puso en contacto con el diario catalán. El rotativo publicó en su edición del día 14 de enero un artículo escrito por el mismo periodista en el que se disculpaba, si bien indicaba que sus palabras habían sido malinterpretadas y que sólo se refería a los militares golpistas. El Ministerio de Defensa no consideró correcto el artículo de aclaración, por lo que finalmente decidió llevar el caso a los tribunales.