Bosch plantea para Barcelona un Gobierno tripartito de BComú, ERC y la CUP

Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 10:57:39CET

   Anuncia que Ada Colau se reunirá con Xavier Trias (CiU) por la tarde

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha propuesto este miércoles la conformación de un Gobierno municipal con BComú, ERC y la CUP, emulando al Gobierno de Badalona: "Ahí caben 'los comunes', las confluencias alrededor de Podemos, la CUP, ERC y otras fuerzas similares, con acuerdos externos y puntuales con otras fuerzas democráticas, como el PSC".

   "No puede faltar ninguna de las fuerzas de transformación social, nueva política y regeneración que surgieron con tanta fuerza en las elecciones", ha asegurado en una conferencia-coloquio en la que han asistido varios diputados de JxSí, concejales de ERC en Barcelona y el conseller de Justicia, Carles Mundó.

   "Hemos visto lo que pasa cuando la CUP queda fuera de la ecuación", ha afirmado el republicano, que ha recordado que la negativa de los anticapitalistas a apoyar la modificación de la prórroga presupuestaria del Ayuntamiento obligó a suspender el pleno extraordinario previsto para el lunes.

   Así, ha pedido "hacer un esfuerzo para ser objetivos" a BComú y a la CUP para afrontar una posible negociación a tres y dejar a un lado prejuicios que puedan tener estas formaciones sobre determinados concejales.

XAVIER TRIAS

   Bosch ha recordado que, aunque prosperara su propuesta de Gobierno de izquierdas, las tres formaciones seguirían en minoría --19 concejales de 41--, por lo que ha propuesto acordar cuestiones puntuales con PSC y CiU.

   En este sentido, ha avanzado que Colau se reunirá este mismo miércoles por la tarde con Xavier Trias, tras varios meses de quejas del exalcalde alegando que BComú se ha negado a negociar nada con ellos: "Es prioritario hablar con CiU y que en cualquier relación que se adopte haya una buena relación".

PSC, "EL 'ESTABLISHMENT 'DE BARCELONA"

   La alternativa a este tripartito pasaría, según Bosch, por un acuerdo de Colau con el PSC, a quienes ha reprochado ser "el 'establishment' en Barcelona", caso en el que los republicanos se quedarían en la oposición.

   "Sería participar en una ecuación que va en una dirección absolutamente contraria a la que nos indicaron los ciudadanos", ha argumentado durante el desayuno de Nueva Economía Fórum, y ha recordado que los socialistas han hecho pactos de Gobierno en los Ayuntamientos de Tarragona -con PP y Unió--, Lleida --con C's-- y Girona --con CiU--.

ALTERNATIVA A COLAU

   Al preguntársele por una hipotética moción de censura a Colau, ha respondido que "aún no es el momento" porque existen, a su entender, otras fórmulas para reconducir la ciudad, y ha recordado que no existen mayorías suficientes para que prosperara.

   Sobre un Gobierno alternativo liderado por Xavier Trias con el apoyo de ERC, ha considerado que sería contrario al resultado de las elecciones municipales, que ganó BComú: "Hay que respetar lo que la gente votó, y la gente votó cambio".

   Sin embargo, ha aseverado que ya ha facilitado en varias ocasiones la tarea de Gobierno a Colau, a quien dio apoyo en la investidura y en la aprobación del cartapacio municipal, y ha alertado de que "llega un momento, y creo que estamos llegando, en el que las oportunidades se acaban".