Bosch reprocha a Duran estar "obsesionado" por pactar con el PP

Alfred Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 21:43:46 CET

Le exige concentrarse en las necesidades de Catalunya

ARENYS DE MAR (BARCELONA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC-Catalunya Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha reprochado al de CiU, Josep Antoni Duran, estar "obsesionado" por pactar con el PP y no por mejorar el bienestar de los catalanes frente a una España que expolia Catalunya.

En un mitin en Arenys de Mar ante 150 personas, ha respondido así a las declaraciones del dirigente democristiano, que este sábado ha reivindicado el Pacto del Majestic de 1996 por el que CiU selló un acuerdo de investidura con el PP de José María Aznar.

Bosch ha argumentado la obsesión de Duran con el partido de Rajoy porque en esta campaña ya ha hablado de tres pactos: uno fiscal, a firmar con el próximo gobierno del PP; un gobierno de concentración en que también estaría el PP, y ahora evocando un pacto del pasado con los populares.

"¿Por qué tanta concentración con el PP? ¿Por qué no se concentra Duran en defender las libertades, el bienestar del país, los anhelos de Catalunya? ¿Por qué no se concentra en lo que es necesario?", se ha preguntado.

Bosch argumenta que, frente a la estrategia pactista que caracteriza a Duran, la próxima legislatura, con una posible mayoría absoluta del PP, no será un mandato para negociar con Madrid, sino "plantarse" en defensa de la libertades de Catalunya.

PACTO DEL MAJESTIC

Duran ha presumido este sábado de los réditos para Catalunya que supuso el Pacto del Majestic y haber votado las investiduras de Aznar, para contrarrestar la crítica del PSC de que la federación nunca ha votado la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha justificado que sí votaron la de Aznar en ambas legislaturas --también cuando tenía mayoría absoluta--, y, pese a no ser imprescindibles en la segunda, consiguieron metas como suprimir el servicio militar el impulsar la nueva terminal y pista del Aeropuerto de El Prat.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha cargado contra el democristiano acusándole de preferir un ministerio a defender los intereses de Catalunya.

Pese a las críticas, ha coincidido en algo con Duran: en estas elecciones está en juego la cartera de Catalunya, ya que "el grueso del dinero --que se recauda en este territorio-- siempre tiene billete de ida --al Estado--, y pocas veces de vuelta".