Uno de cada cuatro jefes de grupo de investigaciones científicas en Catalunya es mujer

Investigadores En Labotario. Ciencia, Análisis, Investigación
IRSICAIXA
Publicado 10/02/2018 11:15:16CET

Solo uno de los 42 centros de la Institució Cerca está dirigido por una mujer

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Solo uno de cada cuatro --un 24%-- jefes de grupo de investigaciones científicas en los 40 centros catalanes que conforman la Institució Centres de Recerca de Catalunya (Cerca) es mujer, según datos publicados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este domingo.

Según datos de las primeras 20 evaluaciones Cerca que han tenido lugar los años 2016 y 2017, un 52% del personal predoctoral es mujer, que disminuye a un 45% en el equipo científico --que incluye a los postdoctorales-- y al 24% en los 'group leader'.

Por ámbitos, un 28% de los líderes de grupo en ciencias de la salud son mujeres; un 24% en los grupos de agroalimentación; un 23% en ciencias sociales y humanidades y un 18% en ciencias e ingenierías.

Solo uno de la cuarentena de centros que integran la Institució Cerca está dirigido por una mujer, el IRB Lleida bajo la dirección de Elvira Fernández.

Estos datos, según el Cerca, muestra una tendencia similar al resto del sistema: una paridad entre hombres y mujeres que acceden a la carrera científica, pero al acabar el doctorado se inicia el desequilibrio de género en detrimento de las mujeres.

Considera que las causas son diversas y no tienen a ver solo con la maternidad y la conciliación familiar, sino también que el mismo sistema las expulsa no ofreciendo un entorno adecuado o una "desviación" a la hora de seleccionar personal.

En este sentido, la Institució Cerca lanzó a finales de 2016 un vídeo, que simula un proceso de selección, para evitar la parcialidad en los paneles de selección de investigadores combatiendo algunos tics de género que pueden aparecer en las entrevistas.

PLANES DE GÉNERO

La institución ha asegurado que se ha implicado en el incremento de la participación de las mujeres, y un 78% de los centros de la Institució Cerca ha aprobado un plan de género en los últimos tres años.

El Cerca ha asegurado que se ha producido un incremento significativo de la presencia de mujeres en los comités científicos asesores externos, ha creado becas y ayudas sociales que ofrecen a investigadores que han sido madres y participación en proyectos europeos que analizan la paridad de género.

En Institució Cerca se integran centros como el Institut de Ciències Fotòniques (Icfo), el Institut Català de Paleolocologia Humana i Evolució Social (Iphes), el Institut de Recerc de la Sida (IrsiCaixa), el Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, el Institut de Recerca Biomèdica (IRB), el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), el Centre de Regulació Genòmica (IRG) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibaps).