Cae un grupo dedicado a la producción intensiva de marihuana para la UE

Plantación 'indoor' de producción intensiva
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado 27/06/2014 13:45:14 CET

Conseguían cuatro cosechas al año y aumentaban el THC de las plantas con técnicas industriales

   BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y Europol ha detenido a cuatro personas que se dedicaban a la producción intensiva de marihuana utilizando técnicas de selección genética.

   La producían en dos plantaciones en Olivella (Barcelona) y después la exportaban a otros países de la UE.

   Según ha informado este viernes el Instituto Armado, los detenidos formaban un grupo criminal con funciones y roles definidos y mantenían operativas dos plantaciones interiores, donde usaban técnicas industriales de cultivo logrando aumentar el número de cosechas anuales de una --la forma natural-- a cuatro.

   Los arrestados son el jefe del grupo, un ciudadano holandés de 47 años, un polaco de 38, y dos marroquíes de 36 y 23 años, que con sus técnicas conseguían aumentar la cantidad de THC (tetrahidrocannabinol, principal sustancia psicoactiva del cannabis sativa) existente en cada planta.

   También aceleraban el régimen natural de crecimiento y floración de la planta mediante el uso de técnicas de selección genética, para lo que usaban 100 plantas madre, y la creación de condiciones especiales de luz y calor, sustratos especiales, abonos químicos y riego programado.

   Para todas estas técnicas necesitaban un elevado consumo eléctrico, por lo que practicaron un "enganche ilegal" y una acometida directamente a la red eléctrica manipulando el contador de la entrada para maximizar beneficios minimizando costes, según la policía.

   La operación 'Bailes' empezó hace unos meses por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, con la colaboración de Europol, al detectar la acción del grupo.

MÁS DE 1.700 PLANTAS

   La Guardia Civil encontró en la plantación de la urbanización Can Suria de Olivella un total de 1.103 plantas adultas, 100 plantas madre (de las que se extraían esquejes), 6.150 esquejes y una caja con 30 cogollos preparados para su distribución.

   También intervinieron 23 transformadores de electricidad, 23 lámparas de alto voltaje, magnetos térmicos, hidrómetros y aparatos de ventilación eléctrica.

   En la segunda plantación, en la urbanización Can Mestre del mismo municipio, aprehendieron 531 plantas adultas, 20 lámparas de alto voltaje, 40 transformadores, ventiladores, hidrómetros y cuatros eléctricos.