Cae una "multinacional del fraude" que estafó ocho millones con ingeniería social

395034.1.644.368.20180523103722
Vídeo de la noticia
Publicado 23/05/2018 10:37:22CET

   La Policía Nacional, los Mossos y la Policía de Rumanía arrestan a 33 personas

   BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Policía de Rumanía, en colaboración con Europol y Eurojust, han desmantelado una "multinacional del fraude" que presuntamente estafó más de ocho millones de euros mediante técnicas de ingeniería social, arrestando en total a 33 personas en España y Rumanía.

   Según han informado los tres cuerpos policiales en un comunicado conjunto este miércoles, la organización, dirigida desde Rumanía, operaba con distintas células repartidas en toda Europa que se dedicaban a estafas masivas, de manera que si una caía, no dañaba la actividad delictiva del resto de estructuras.

   Las estafas eran de dos tipos: a entidades públicas como hospitales, ayuntamientos y consorcios suplantando la identidad de sus proveedores para recibir algún pago pendiente en cuentas abiertas por testaferros, y a particulares con estafas en portales de compraventa inmobiliaria.

   En el primer caso hacían un "minucioso estudio" de potenciales víctimas entre diferentes entidades públicas para detectar cuáles eran sus proveedores y así suplantarles para reclamar un cobro en cuentas bancarias controladas por ellos, y, una vez hecha la transferencia, se transfería inmediatamente los importes recibidos.

   En el caso de las víctimas particulares, las estafas se hacían en plataformas de alquiler de pisos, suplantando a páginas reales para conseguir que potenciales clientes hicieran transacciones; 'phishing' bancario --robo de datos-- y estafas de compraventa online.

   Con esta operación conjunta se ha detenido al responsable del entramado en España, afincado en la provincia de Valencia, que controlaba los diferentes estratos de la organización y el flujo de dinero, y en el registro de su domicilio se desmanteló un sofisticado taller de falsificación de documentos.

   Los investigadores también han desmontado el entramado financiero en España, formado por empresas sin ningún tipo de actividad a nombre de testaferros para que blanquearan el dinero de las estafas obtenido principalmente en España y Alemania, arrestando a su responsable.

VARIAS ESTRUCTURAS

   La organización contaba con un departamento de informática encargada de realizar los 'phishing', suplantar webs y dar de alta cuentas de correo electrónica; un departamento de falsificación de documentos; un departamento de logística, que gestionaba la compra de billetes de avión, autobús y tren para las 'mulas', y otros miembros dedicado a blanqueo de dinero.

   Los miembros de la organización han dado de alta unas 700 cuentas bancarias en España, además de tener un elevado número de cuentas en el extranjero, y prácticamente todos los fondos obtenidos por ingresos de dinero estafado se transferían al exterior a Alemania, República Checa, Rumanía, Hungría, Italia y Polonia.

   La explotación operativa conjunta entre España y Rumanía ha concluido con el arresto de 14 personas en España y cinco en Rumanía, que sumadas a otras 14 detenciones realizadas durante el desarrollo de las investigaciones elevan la cifra de arrestos a 33.

   La investigación a nivel internacional ha sido coordinada por Europol y Eurojust, y por parte del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional se han emitido 11 Órdenes Europeas de Detención y Extradición.

Contador